Actores sociales realizaron recomendaciones para Estrategia Regional de Cambio Climático

Fecha:30/10/2013
Lugar:San José

Un grupo de representantes de organizaciones sociales y políticas se reunió este 30 de octubre para realizar recomendaciones para la Estrategia Regional de Cambio Climático en un foro patrocinado por la Oficina de San José de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Se pretende contribuir con la generación de posiciones regionales compartidas en Centroamérica de actores progresistas que puedan incidir en las políticas sobre Cambio Climático.

Para la FES, el objetivo es que los representantes de organizaciones sociales y políticas cuenten con un análisis crítico sobre la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y que recomienden posibles opciones para avanzar en la implementación de la ERCC por país de Centroamérica.

Se busca, además, compromisos nacionales de aplicación de los lineamientos de política regional en cambio climático y una lista de recomendaciones por área temática.

La Estrategia Regional de Cambio Climático fue aprobada en 2010 por el Sistema de Integración de Centroamérica.
La ERCC se propone como un instrumento de política regional que aspira a constituirse como orientador de las medidas y acciones complementarias a las acciones nacionales.
La elaboración de una estrategia regional para atenuar el efecto del cambio climático y combatir sus consecuencias debería ser parte de la agenda de las fuerzas progresistas de la región.
La FES busca contribuir con el desarrollo de capacidades de actores de la sociedad civil para ganar mayor capacidad de demanda e incidencia en los tomadores de decisión nacional y regional sobre las problemática del cambio climático y sus respuestas.

Particon como expositores las consultoras de la FES Paulina Chaverri y Alejandra Granados, así como representantes del ministerio de Agricultura y Ganadería y de Ambiente y Energía.

Chaverri y Granados explicaron los principales componentes de la Estrategia Regional de Cambio Climático, así como el grado de avance que se ha obtenido en cada país de la región.

Por su parte, los representantes ministeriales explicaron la situación actual de Costa Rica y sus avances o rezagos desde la perspectiva de gobierno.

Los grupos de discusión se dividieron en seis ejes temáticos como es Vulnerabilidad, adaptación y gestión del riesgo; mitigación; fortalecimiento de capacidades; educación, concientización, comunicación y participación ciudadana; transferencia de tecnologías y, por último, gestión internacional.

Estos talleres se realizán de forma simultánea en todos los países de la región para lograr el objetivo generar mayor participación ciudadana en la implementación de medidas que puedan mitigar el efecto del Cambio Climático en la región.

Folleto sobre Economía Verde: Desarrollo con bienestar y compromiso con el medio ambiente
 
Folleto sobre Cambio climático
 
Adaptación del Recurso Hídrico (nacional)



Documentos relacionados

 

131030 Taller Nacional CC Presentación Paulina Chaverri

131030 Taller Nacional CC Presentación Roberto Azofeifa MAG

Programa FES estrategia regional cambio climático

Estrategia Regional de Cambio Climatico ERCC

Impactos del Cambio Climático y la Gestación del Modelo Alternativo de Economía Verde en AC

Perspectivas de Jóvenes Costarricenses sobre Cambio Climático

Estrat Reg CC SICA Desafios y Oportunidades Raúl Artiga CCAD

EstadoREgion. Merin_2010 Pol y EstrNac y Regio Adapt Mitig CC

CELA2011_CJPerezUNDP_UCC_CambioClimatico

Estado de la Region Cap9_cambio_climatico

PlanReg GestRiesgo SaludPublica

Plan-de-Accion-ENC -DCC