Contribuciones nacionales y justicia climática - ANALISIS 6

Fecha:17/11/2015

Pilares en un compromiso costarricense ante la COP

Portada analisis6En la próxima Conferencia de las Partes, COP21, en París, Francia, las Partes deberán llegar a un acuerdo climático comprensivo y legal que permita cumplir con el objetivo de la Convención de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero «a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático». En este acuerdo, todos los países deberán comprometerse a contribuir con este el objetivo.

Hay países en América Latina -como México- que ya presentaron sus contribuciones, o Chile que ha lanzado el proceso de consulta pública de su propuesta, luego de un proceso de más de 2 años para formular sus Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional por sus siglas en inglés INDC (Intended Nationally Determined Contributions).

Sin embargo, existe una mayor demanda de la sociedad civil por un compromiso de Costa Rica con un proceso transparente, inclusivo y participativo, así como INDCs que reflejen un verdadero compromiso con una nueva acción climática, pero sobre todo con dos temas importantes y rezagados: reducción de emisiones en el sector transporte y la adaptación.

Ante esto, surgen entonces varias preguntas: ¿Cuáles son las principales contribuciones nacionales a las que Costa Rica debe comprometerse? y ¿cuáles son las principales consideraciones que debe tener Costa Rica a la hora de diseñar su INDC, basada en sus principales fuentes de emisiones y vulnerabilidades climáticas? para que el país se comprometa con una mayor justicia climática.

Publicación completa AQUÍ