Costa Rica en el debate sobre cambio climático

Fecha:08/07/2014
Lugar:Restaurante Le Chateau, San José
Hora:7:45 – 11:45 am

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992, entra en vigor el 21 de marzo de 1994 y tiene como órgano supremo a la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés).

La COP es una asociación de países parte de la Convención y que se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. La COP examina la aplicación de la Convención y los compromisos en función de los objetivos, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia alcanzada en la aplicación de políticas relativas al cambio climático.

Una tarea fundamental de la COP consiste en examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. En base a esta información, evalúa los efectos de las medidas adoptadas por los países y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención.

Desde 1995 que se realizó en Berlín, Alemania la primera Conferencia de las Partes, la COP se reúne cada año. Desde entonces se han realizado diecinueve COP y en diciembre del presente año, se realizará en Lima Perú, la COP 20.

Costa Rica es Estado Parte de la Convención y ha participado en las COPs. Sin embargo, fuera de los círculos oficiales no se conoce ampliamente en qué temas ha manifestado mayor interés y logros, de qué manera ha involucrado a organizaciones ambientalistas y participado a la sociedad civil, cuál ha sido su posicionamiento y qué compromisos ha asumido en cada reunión. Tampoco se conoce públicamente si ha tenido la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento para impulsar acciones-proyectos de mitigación y/o adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

Consciente de que el cambio climático es un fenómeno inevitable y que solamente puede ser enfrentado de manera coordinada e integrada, particularmente en países pequeños y vulnerables como los centroamericanos, la FES en el país contratará los servicios de un profesional para que presente un inventario de intereses, posiciones y compromisos del Estado costarricense en las diecinueve COP realizadas desde 1995, destaque el rol que le corresponde a las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil y presente recomendaciones orientadas a la construcción de una posición regional común para abordar el cambio climático.

Documentos relacionados

Video - “Menú del Calentamiento Global”
https://www.youtube.com/watch?v=ynvKB6Jm-u0