Simulación de la Conferencia de las Partes COP 20 – Lima 2014

Fecha:18/10/2014
Lugar:Hotel Balmoral, San José

grupo_participantesEl año 2015, será un momento de crucial decisión para toda la comunidad internacional, cuando en el mes de diciembre en París se deberá renovar el gran pacto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. La insuficiencia de correctivos sustanciales por parte de las grandes economías y el retroceso en importantes compromisos, anuncian un escenario poco prometedor. No obstante, el hecho de contar con una Conferencia de las Partes en suelo latinoamericano, con la COP 20 de diciembre de este año en Lima, se entiende como una oportunidad para alzar la voz de las economías en desarrollo, de las cuales América Central no solo forma parte, sino que constituye la zona tropical de mayor riesgo climático del planeta.

Durante los últimos meses, a lo largo del continente americano, se vienen organizando las condiciones para hacer converger importantes movilizaciones sociales y hacer valer en Lima, las posiciones de actores sociales relevantes, que a menudo no logran mayor incidencia en las posiciones de sus gobiernos en materia de negociaciones climáticas. Algunas de las críticas más fuertes de la sociedad civil y el movimiento social en la región se centran en la desnaturalización de los objetivos y fines de la convención. Se señala así que ha prevalecido el manejo privado de un gran problema público a través del auge del mercado internacional de los créditos de carbono y negociaciones multimillonarias que no alcanzan efectos en las poblaciones y sectores sociales y productivos más vulnerables.

Si bien, los países desarrollados se han decantado por la política de la flexibilidad, no es menos cierto que, en los países en desarrollo, pero muy especialmente en los países centroamericanos ha faltado una mayor voluntad y capacidad para defender los intereses nacionales y sub regionales y construir posiciones comunes para negociar la atención prioritaria a temas cruciales para la región como: la deforestación, la disponibilidad del agua, las medidas para enfrentar desastres, la destrucción del suelo y la escasez de alimentos. Todas estas cuestiones, agravadas por los enormes impactos que les significa el cambio climático a países pequeños y dependientes como los centroamericanos que se manejan con problemas estructurales irresueltos.

Ante este panorama, no solo es necesario recuperar las mejores experiencias de medidas nacionales y regionales ante el cambio climático y el potencial de las alianzas y reagrupaciones regionales, sino también, reflexionar de manera conjunta sobre el cómo influir en la generación de propuestas y políticas estratégicas para los países de la región.

Avances y resultados

Introducción a la CMNUCC por Alejandra Granados

Imágenes

https://www.dropbox.com/sh/yk2bavc2iweilnq/AAArWVYW0TcHfdMib3I8SWeNa?dl=0

Avances de texto base

 

Principios de un acuerdo legalmente vinculante

Texto base preliminar

Contribuciones nacionales - metas e indicadores

Texto base preliminar

Medios de implementación- mecanismos de verificación

Texto base preliminar



Documentos relacionados

Guías de Países - simulación COP-20

De clic sobre el país para ver su respectiva guía

bandera brasil

BRASIL

bandera china

CHINA

bandera costa rica

COSTA RICA

bandera el salvador

EL SALVADOR

bandera estados unidos

ESTADOS
UNIDOS

bandera guatemala

GUATEMALA

bandera honduras

HONDURAS

bandera mexico

MÉXICO

bandera nicaragua

NICARAGUA

bandera panama

PANAMÁ

bandera peru

PERÚ

bandera republica dominicana

REPÚBLICA
DOMINICANA

bandera union europea

UNIÓN
EUROPEA

bandera venezuela

VENEZUELA

   


Lectura complementaria