Estado actual y futuro de la integración regional en América Central: La perspectiva de Costa Rica

Fecha:11/05/2016
Lugar:Auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario -UCR-
Hora:16:00 horas

Europa y sus - al comienzo seis, hoy 28 - Estados miembros han mostrado una historia de éxito única por medio del proceso de integración europea iniciado desde los años 50 del siglo pasado. El establecimiento de la CEE en 1958 significó el éxito económico y el período más largo de coexistencia pacífica para la historia europea.

Esta es una de las múltiples razones por las cuales la UE y sus países asociados continúan los procesos de integración regional en otras partes del mundo con gran interés y -siempre que sea posible y deseado- prestan un fuerte apoyo.

América Central es una de las (pocas) partes del mundo que persiguen un proceso de integración independiente desde hace décadas. El "Sistema de Integración Centroamericana" (SICA) tiene sus raíces en la lucha por el proceso de paz de Esquipulas (1987). Su base en la actualidad se ha encontrado en el Protocolo de Tegucigalpa de 1991, que está en vigor desde 1997. Con Costa Rica -una de las economías más fuertes de la región y con una larga tradición democrática- el SICA de hoy cuenta con ocho Estados miembros.

¿Cómo se presenta la integración centroamericana hoy en día, en 2016, desde la perspectiva de Costa Rica? ¿Cuáles son los grandes éxitos del SICA? ¿Cuáles son los desafíos actuales?

¿Cómo reforzar la cooperación en materia de migraciones? ¿Cómo se constituye el SICA desde el punto de vista institucional y de contenido después de casi 20 años de existencia? ¿Hay necesidad de una reforma, especialmente desde la mirada de Costa Rica? ¿Hay algunas propuestas concretas de reforma que tengan consenso? ¿Cómo podría visualizarse el futuro de la integración regional en América Central?

Para una discusión de estas y otras preguntas relacionadas invitaron la Embajada de Alemania, la Unión Europea, la Fundación Friedrich Ebert y la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales a una conferencia académica que se realizó en la UCR el pasado 11 de mayo de 2016, con distinguidos invitados.



Hajo Lanz
Fundación Friedrich Ebert
Prof. Henning Jensen Pennington
Rector Universidad de Costa Rica
Prof. Ricardo Sol
Universidad de Costa Rica
     
Manuel González Sanz
Canciller de la República de Costa Rica
Pelayo Castro Zuzuarregui
Embajador de la Unión Europea en Costa Rica
Dr. Ingo Winkelmann
Embajador de la República Federal de Alemania en Costa Rica

 


Documentos relacionados