FORO 50 años por la democracia social en Costa Rica -desafíos presentes y futuros-

Fecha:16/04/2015
Lugar:Asamblea Legislativa, Sala de Expresidentes

logo 50 añosEn 1965 la Friedrich Ebert Stiftung (la FES) abre en Costa Rica su primera oficina en la subregión centroamericana. El 23 de julio de 1965 se firma en San José el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Alemania y el Gobierno de Costa Rica.

En el foro realizado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica participaron las señoras Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de la presidencia y Haydeé Hernández Pérez, directora unidad de género Asamblea Legislativa, asimismo los señores Francisco Morales Hernández, ex ministro de trabajo y seguridad social y Rodrigo Aguilar Arce, ex secretario general de la central sindical CTRN. Quienes en un primer momento plantearon su opinión acerca de los principales impactos del trabajo de la FES en Costa Rica, una de las primeras oficinas en el exterior. Por 50 años la FES en Costa Rica ha desarrollado sus actividades como plataforma de diálogo y análisis político - de asesoría y capacitación política. La participación de múltiples actores y el fortalecimiento de la democracia social son bases de la cooperación realizada con las contrapartes costarricenses y en este marco los sindicatos resultan vitales en la regulación de las relaciones laborales

En la actualidad, la FES, a través de su oficina en Costa Rica, desarrolla los ejes de trabajo subregional de la FES en América Central. El concepto de planificación en red de las 6 oficinas centroamericanas consiste del trabajo nacional e intercambio regional con América Latina y el Caribe. Para el proyecto de la FES la igualdad de género y la participación de jóvenes son prioridades del trabajo. El trabajo internacional de la FES busca fomentar la democracia y el desarrollo. Nuestra red mundial -de más de 100 oficinas- busca aportar para preservar la paz y la seguridad e impulsar una globalización solidaria. La FES acompaña la construcción y consolidación de las instituciones e iniciativas para fortalecer y profundizar la democracia social, los sindicatos libres y fuertes, el ejercicio de los Derechos Humanos y la igualdad de género. La FES coopera -en este marco del trabajo internacional- con actores progresistas en 21 países de América Latina y el Caribe.

Entre las ideas novedosas y conceptos políticos para mover el debate social y político destacan los siguientes: la activación de la economía laboral y la aplicación de los derechos laborales en la economía del futuro y la sostenibilidad del desarrollo, asimismo, la paridad horizontal en puestos de elección para la equidad de género y el acceso de jóvenes a cargos de poder y procesos de toma de decisiones en la participación y representación política.

Los asuntos globales y regionales ocupan un lugar cada vez más importante en el trabajo internacional de la FES. Ante los desafíos actuales es indispensable más diálogo entre actores del norte y el sur.

Puede leer el programa de la actividad AQUÍ

Videos