Lanzan campaña para reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas

Fecha:18/06/2014

Con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de las personas trabajadoras domésticas  y la importancia del trabajo doméstico remunerado para la sociedad, la Organización internacional del Trabajo, El Consejo Sindical Unitario de América Central, El Caribe y México, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Las Américas junto con la Fundación Friedrich Ebert, lanzaron la campaña sub-regional en América Central y El Caribe sobre Trabajo Doméstico: “Trabajo como ningún otro, derechos como cualquier otro”

Varios spot´s publicitarios sobre los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas fueron presentados durante la actividad.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 18 de junio y se desarrolló bajo la modalidad, video-conferencia en conexión con los 7 países de la sub-región;  a saber: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana. Escuchamos las palabras, desde Costa Rica del Viceministro de Trabajo y Seguridad Social. Sr. Harold Villegas, las de la Defensora de los y las Habitantes. Sra Ofelia Taitelbaum, el Sr. Hajo Lanz representante de la Fundación Friedrich Ebert, el Sr. Virgilio Levaggi director OIT para Centroamérica, Panamá, Haiti y República Dominicana, la Sra Idalmi Cárcamo Presidenta de la CRAMS (CSU), la Sra Martha Heredia del Comité Latinoamericano de Mujeres de la CSA y la Sra Amanda Villatoro Secretaria de Política  Sindical  y Educación de la CSA.

En todos los casos se resaltó la necesidad de regular las relaciones laborales de las trabajadoras domésticas y de ponerle coto a la explotación laboral que sufren estas trabajadoras para que puedan contar con trabajo decente, como cualquier otro sector laboral y se apeló a la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. En la sub-región solamente Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica han ratificado el convenio 189 sobre Trabajo Doméstico.

Entre otras participaciones dieron sus declaraciones de apoyo, en conexión desde sus países: la Sra Iris Nova responsable del Ministerio de La Mujer de República Dominicana así como las palabras de representantes de las siguientes organizaciones sindicales de la sub-región. Sra Verónica Sagrario Aldana desde Guatemala, desde El Salvador Teresa de Jesús Cruz, desde Honduras las palabras de Norma Iris López, desde Panamá Ana Yancy Castellanos y el cierre de la actividad estuvo a cargo de Rosa Mary Rodríguez de la CTRN de Costa Rica.

Saludamos la campaña para que las personas trabajadoras domésticas que realizan trabajo como ningún otros puedan disfrutar de derechos como cualquier otro.



Documentos relacionados