Mesa de la FES - ENERGIA 2021 - recursos naturales

Fecha:10/12/2013
Lugar:Restaurant Le Chateau, San José

La Friedrich-Ebert-Stiftung - FES de Alemania, a través de su oficina en Costa Rica, continúa el Diálogo Energía 2021 en el trabajo regional de la FES en América Central. El cometido central de este proceso es ofrecer un espacio a un grupo selecto de personas con iniciativa e ideas hacia la energía como política de Estado.

El país demanda un debate sobre la utilización de los recursos naturales para usos energéticos. Costa Rica ha sido reconocida por incorporar las fuentes renovables. Sin embargo, existe la discusión sobre la intensidad de uso y la sostenibilidad de cada recurso, además, acerca de la locación de proyectos y el tipo de fuentes que se deben utilizar en la matriz energética. Asimismo, cuenta el reto de disminuir el uso de hidrocarburos importados y hasta analizar la explotación de este tipo de fuentes en el país.

Algunos actores del sector energético consideran que esa discusión depende del conocimiento de la operación del sector eléctrico y del sistema energético. La discusión hacia la construcción de propuestas viables en concordancia con la realidad nacional cuenta depende del acceso a esta información estratégica. La Mesa Diálogo Energía 2021 se ha propuesto iniciar esta reflexión para activar la búsqueda de propuestas de política pública hacia un modelo de desarrollo sostenible y una economía baja en emisiones.

En esta mesa se debatió acerca del uso sostenible de los recursos naturales y su capacidad para fortalecer la operación del sistema eléctrico en Costa Rica.

La actividad en la modalidad de desayuno trabajo contó con dos presentaciones introductorias y un comentario provocador de la discusión abierta.



Documentos relacionados