Perspectivas: Tarifas como instrumento de política energética

Fecha:16/10/2014

- ahorro, eficiencia y generación sostenible -

Costa Rica debe continuar diversificando su matriz eléctrica e impulsar más activamente el ahorro y la eficiencia. Los instrumentos de la política energética, como las metodologías tarifarias, deben estar orientados a contribuir con estos objetivos.

El país amerita un modelo tarifario integral para la generación distribuida, que cumpla los requerimientos de usuarios y empresas distribuidoras, para aprovechar aún más las fuentes autóctonas de energía. Además, se requieren patrones de consumo eléctrico más responsables, especialmente en el sector residencial, que se pueden estimular con la implementación de tarifas de tiempo de uso (TTU).

La articulación de temas como generación, tarifas o eficiencia, es un ejercicio ineludible para consolidar una  política energética de Estado. La implementación de TTU y generación distribuida son discutibles y no representan la única solución al desafío eléctrico; pero el país necesita diversificar las estrategias que utiliza para afrontar sus  desafíos, no solamente en el sector energético.

Puede descargar la publicación completa AQUÍ