Transporte público es un desafío político en Costa Rica

Fecha:30/01/2014
Lugar:San José

El caos vial en la Gran Área Metropolitana (GAM) y la meta país de la carbono neutralidad al 2021, obligan a modernizar e innovar el sistema de transporte público en Costa Rica. La sectorización y las rutas troncales facilitarán el traslado de autobuses. Además, se requiere un cambio tecnológico en la flotilla para disminuir el consumo de hidrocarburos. Esta modernización se traducirá en bienestar para las personas quienes ahora usan vehículo privado en traslados cotidianos.

La modernización del transporte público no necesariamente demanda de inversiones millonarias. Es indiscutible que propuestas, como el tren interurbano, requieren una gran inversión, pero existen mecanismos institucionales para implementar medidas, como la sectorización e integración de las rutas del transporte público que requieren menos recursos, pero no se ejecutan por falta de decisión política, información actualizada y capacidades técnicas de implementación.

Este documento hace una valoración general de las condiciones del transporte público en Costa Rica. Se incluye un resumen de las propuestas existentes para fomentar la discusión y los compromisos políticos, y esquematiza los indicadores de satisfacción de los y las usuarios(as), que deben sustentar cualquier iniciativa para mejorar las condiciones del actual sistema de movilidad.

Descargar