Instalado el Grupo Parlamentario de Mujeres GPM en Asamblea Legislativa de Costa Rica

Fecha:13/08/2015

El grupo surge como una iniciativa de la Comisión Permanente de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y cuentan con el apoyo técnico-político de la Unidad Técnica de Género del Parlamento y la Fundación Friedrich Ebert. 

El GPM busca acordar una agenda de consenso y velar por el cumplimiento de la Política de Equidad de Género en la función Legislativa. En primera instancia las diputadas decidieron dar seguimiento a un proyecto para declarar el 20 de junio como “Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses”.

Entre sus  prioridades trabajarán para agilizar los proyectos relacionados con temas de las mujeres; fecundación in vitro, acoso político, violencia y relaciones abusivas contra niñas menores, derechos sexuales y reproductivos entre otros, que estén en la corriente legislativa.

En cuanto a los desafíos, la presidenta electa del GPM Emilia Molina enfatizó que “se tienen muchos retos, entre ellos, fortalecer las leyes aprobadas para disminuir y eliminar la violencia y discriminación contra la mujer”, acotó.

Durante la sesión, la Presidenta de la Comisión de La Mujer Mauren Clarke explicó que en el GPM trabajará por consenso: “En este grupo construiremos acuerdos por consenso”. Queremos que todas las diputadas estemos unidas en una agenda común, y ese es el principio que le dará estabilidad, permanencia y eficacia a este grupo”.

Con la instalación del Grupo Parlamentario de Mujeres diputadas se crea la triada de género; primero fue la creación de La Unidad Técnica de Género, luego la Política Legislativa de Género y ahora el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), lo cual constituye un gran avance en la materia, para lo cual han contado siempre con el apoyo técnico político de la Fundación Friedrich Ebert.