Violencia de Género en el ámbito laboral- Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Fecha:25/11/2013
Lugar:Hotel Radisson

El día de las mariposas…
Con una Tele-conferencia regional, la red de la Fundación Friedrich Ebert en América Central, rememoró a las mariposas,  Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, asesinadas en su lucha contra la tiranía de Trujillo en República Dominicana, en el “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. Las mariposas encarnan los ideales de las mujeres por vivir en una sociedad libre de toda forma de violencia.

La cita se dio en el Hotel Radisson, en San José-Costa Rica y fue trasmitida, también, para los países de la región: El Salvador, Guatemala y Panamá quienes permanecieron conectados para ser parte de la actividad.

En esta ocasión la conmemoración se centró en un análisis y reflexión de la violencia en el ámbito laboral. Hajo Lanz en nombre de la red FESAMÉRICA CENTRAL indicó que la violencia contra las mujeres, en sus diversas formas, constituye una de las más vergonzosas violaciones a los derechos humanos y a su dignidad y como tal debe ser erradicada. Más adelante acotó que como Fundación-Friedrich-Ebert, institución defensora e impulsora de los Derechos Humanos, la democracia y la paz, reafirmamos que el compromiso con la democracia incluye también el compromiso para que “todos los seres humanos vivan libres de toda forma de violencia, particularmente las mujeres.”
Amanda Villatoro Secretaria de Formación y Educación de la Confederación Sindical de Las Américas (CSA). Informó sobre el acuerdo de la CSA de promulgar un nuevo Convenio OIT, el 190, para la erradicación de la violencia en el ámbito laboral, durante todo el 2014 se trabajará con ese objetivo, indicó.

Rodrigo Aguilar Arce. Secretario General del Consejo Sindical Unitario para Centro- América, México y El Caribe, señaló que la mujer trabajadora, termina siendo víctima de dos discriminaciones históricas a causa de su condición de ser mujer y la otra por ser sindicalista, afectada por una cultura patriarcal machista que a su vez es fuertemente antisindical.

José Manuel Salas  investigador del Instituto WEM, Catedrático universitario y consultor FES-OIT formuló que el acoso sexual en el trabajo afecta a un número importante de trabajadores en todos los países del mundo y ocurre en diferentes ambientes laborales, sin embargo es sobre las mujeres que recae el mayor porcentaje de casos. El acoso sexual en el trabajo, por lo tanto, se considera una forma de discriminación por motivos de sexo, una violación de los derechos fundamentales en el trabajo y una forma de violencia de género.  

La actividad cerró con una acto cultural, donde el grupo de teatro presentó la obra las princesas azules, en alusión a los cuentos infantiles: Caperucita en la zona Roja y Cenicienta La Feminista.



Documentos relacionados