La Seguridad Social es un Derecho Humano fundamental, no cualquier derecho

Fecha:22/09/2013
Lugar:San José

Con estas palabras de Hajo Lanz, Representante para Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dio inicio al  SEMINARIO SUBREGIONAL SEGURIDAD SOCIAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA UNA HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD, realizado en San José, Costa Rica, en el Hotel Radisson, los días del 22 -24 de setiembre  del 2013.

La actividad fue convocada y organizada por la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Las Américas, El Consejo Sindical Unitario, la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert.

Considerada Centro América como una de las regiones más pobres del continente,  la Seguridad Social constituye, no solo un derecho humano fundamental, sino una herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad social, desde lo básico.

La actividad forma parte de un proceso de trabajo iniciado desde el mes de junio, por dichas organizaciones, con el cual se pretende mejorar el conocimiento y contribuir al debate y a la reflexión  de manera más informada y con mayores elementos de análisis, acerca de los modelos de seguridad social en la región, especialmente en Centroamérica y República Dominicana, así como a delinear propuestas  desde las organizaciones sindicales con perspectiva de la igualdad de género.

Desde este enfoque se espera que las propuestas respondan a los derechos económicos, sociales y culturales que de forma individual deben tener garantizados todos los ciudadanos y ciudadanas.