Apuntes: Cambio democrático y social – herramientas

Fecha:15/10/2014

Históricamente, los sistemas democráticos en América latina han sido precursores de enormes cambios y transformaciones sociales, producto de la co-existencia de la participación social y política. Sin embargo, los gobiernos de nuestra región no han potenciado o digerido la importancia de una sociedad civil organizada, más fuerte y políticamente más activa, que genere impactos y resultados concretos en programas y políticas públicas.

Este artículo profundiza en 8 compromisos y mandatos orientadores para activar la participación ciudadana efectiva y una cultura política constructora de un nuevo liderazgo progresista que promete democracia y justicia social.


Antes de su desarrollo es importante partir de la siguiente interrogante: ¿cómo inciden los valores en el cambio social? dicha cuestión nos plantea la posibilidad de pensar en un nuevo  liderazgo progresista con valores y principios, eliminando consigo estructuras organizativas (políticas, sociales y  sindicales) centralizadas, clientelares, verticales, sin ideas o planteamientos débiles, que terminan reproduciendo un inadecuado modelaje para las actuales y futuras juventudes. Este nuevo liderazgo progresista debe dar vida a los valores de la democracia social (libertad, igualdad, solidaridad y justicia social) y los principios éticos de acción:
transparencia, rendición de cuentas, equidad de género y respeto a las diferencias interculturales (étnicas, de preferencia sexual y religiosas).

Puede descargar la publicación completa AQUÍ