Apuntes: Globalización e integracion regional

Fecha:15/10/2014

Lineamientos de gobernanza económica y social

La tarea de las nuevas generaciones es construir una globalización diferente, más democrática e inclusiva; a través de una nueva economía. Pero su puesta en marcha necesitará de más participación ciudadana y articulación internacional.

Para Centroamérica, la integración es la mejor opción para enfrentar sus desafíos. Las oportunidades de  complementariedad son muchas; pero hace falta mayor transparencia y participación ciudadana para impulsar la integración necesaria. Para eso es necesario romper con las barreras que impiden a los pueblos de regiones como Centroamérica reconocerse mutuamente.

Introducción
Globalización, gobernanza económica e integración regional se consideran temas ajenos al accionar social y político
de muchas personas; aunque sea allí donde se generan las causas que dan origen a los problemas socio-ambientales que inquietan a las corrientes progresistas. Aunque los esfuerzos realizados no tendrán impactos mayores si no se impulsan desde la acción colectiva internacional. Esa es la razón por la que idear una nueva economía e insistir con la integración regional es una convicción progresista y de nueva generación. El siguiente es un resumen de las reflexiones y recomendaciones de jóvenes agentes de cambio, reunidos en Costa Rica el 9 y 10 de agosto de 2014, con el objetivo de analizar e identificar espacios para involucrarse en la creación de una gobernanza global y la construcción de una integración regional abocada a robustecer la democracia y la justicia social.

Globalización y gobernanza económica
Construir un nuevo modelo de globalización es el mayor reto del siglo XXI. La existencia misma de las sociedades y los ecosistemas está ligada con la posibilidad de resolver este desafío. Los principios de la globalización actual, como la supremacía del mercado sobre todo lo demás, la acumulación por desposesión, el deterioro de las condiciones sociales a costa de la rentabilidad del capital o la privatización encarnizada de los bienes públicos; amenazan la coexistencia de las sociedades, así como sus conquistas sociales y democráticas.
También amenazan la estabilidad del ecosistema global; las primeras consecuencias ya son visibles a través del derretimiento de los polos, el aumento del nivel del mar, la alteración de los patrones climáticos, sequías y otros.

Puede descargar la publicación completa AQUÍ