La seguridad es una prioridad para la política en Costa Rica

Fecha:07/03/2014

Con las personas en el centro la seguridad es un bien público, un Derecho Humano y debe ser política de Estado en función de resultados sociales.

La trayectoria de Costa Rica en Derechos Humanos, seguridad pública y ciudadana, paz y promoción social es altamente reconocida. El desarrollo democrático y social se hace con decisiones políticas que como la prohibición de la tortura, la abolición del ejército, la proclamación de la Declaratoria de la Neutralidad de Costa Rica ante el mundo y asimismo la promoción de la paz en Centroamérica, le han permitido al país este reconocimiento internacional.

Los indicadores de desarrollo social y la expectativa ciudadana por mayor bienestar se han venido deteriorando. Una de las implicaciones sociales de este deterioro es el aumento de la criminalidad y del uso de la violencia, que se manifiestan tanto en la inseguridad objetiva, como en la sensación de inseguridad que se traducen en más inseguridad como problema público.

Entre el 2009-2010 el país llega a tener la “crisis de seguridad ciudadana” al obtener la más alta tasa de homicidios en la historia de Costa Rica, 11.6 por cada cien mil habitantes. La ciudadanía llega a considerar que la inseguridad pública es el principal problema del país.

La presente publicación es un insumo para activar la reflexión, alimentar la discusión y provocar el análisis de las políticas y estrategias para recuperar la seguridad ciudadana y pública. Los programas de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia social pacífica son también relevantes en una política de Estado en materia de seguridad.

Los principales resultados de la gestión y avances en buena gobernanza de la seguridad, demandan el compromiso político de sostener cada esfuerzo efectivo, y principalmente avanzar en las capacidades en el desempeño país por su seguridad interna y de la gestión conjunta por la seguridad regional para entender y atender la amenaza para la sociedad y su entorno democrático que reviste el crimen organizado transnacional y las sombras de su violencia.

 

Puede descargar la publicación desde aquí