Nuevo arreglo institucional a la inteligencia en Costa Rica - ANALISIS 2

Fecha:11/11/2015

Hacia una reforma por una gobernanza democrática y transparente

Portada analisis2La Administración Solís Rivera (2014-2018) puso en la agenda de debate público la propuesta de reforma a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). Con tal decisión, se abrió una oportunidad de analizar una  parte de la institucionalidad de la seguridad del país que, aunque ha sido criticada desde hace más de un lustro, no había sido puesta bajo revisión.

Sin embargo, hasta ahora no ha estado en las prioridades del Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa la reforma a la DIS y su proyecto de Ley Transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN) Expediente 19.346. Asimismo, en el Plan Nacional de Desarrollo no se menciona una sola actividad, meta u objetivo dirigido a esta reforma.

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa, donde se discute el proyecto de ley, ha recibido al actual Director de la DIS, Mariano Figueres, y se han realizado consultas al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), así como a la Policía de Control de Drogas (PCD). Pareciera que el proyecto posee aceptación dentro de dicha  Comisión Legislativa que toma la iniciativa pero aún no hay claridad sobre el futuro de la inteligencia en Costa Rica.

En general, la iniciativa del Expediente 19.346 por una Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional - DIEN ha sido valorado de forma positiva. Entre las principales mejoras que se proponen destacan la necesidad de contar con límites claros a la función de inteligencia, el control y la fiscalización; así como la urgencia de mecanismo de formación más sólidos y con una mejor internacionalización de esta institución.

Con este panorama, se abre la ventana de oportunidad de alimentar el proceso de toma de decisiones. Por estas razones, la presente publicación busca retomar el análisis y aportar al debate entre tomadores de decisiones y actores clave relacionados.

Publicación completa AQUÍ