Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social en Costa Rica

Fecha:21/08/2015

El proceso de validación del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social se plantea para el período de referencia 2015 - 2019. Lo cual implica un trabajo profundo de revisión de los conceptos y de diálogo sobre las estrategias a cuatro años plazo. Un plan nacional como capacidad de acción y política pública busca, por un lado, dar cuenta a la ciudadanía de cuáles son los abordajes y los avances en materia de prevención de la violencia y el delito, y por otro lado, es un acto de responsabilidad política que enfoca la importancia de la temática en la agenda de gobierno como compromiso y hoja de ruta que demanda un nuevo arreglo institucional concentrado en los impactos sociales de la planificación. Para lograr los retos expuestos, se necesita un proceso de validación y concertación de los principales actores en diversos niveles institucionales, expertos(as) prácticos(as) e involucrados(as) en la gestión de la prevención de la violencia y el delito como en la promoción de la convivencia social.

La validación se hará en varias etapas que derivan en la definición concertada del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social, 2015-2019.

1. Un primer momento es la validación interna con los(as) funcionarios(a) del Ministerio de Justicia y Paz encargados(as) de la implementación. El compromiso de cada operador(a) de la política es vital por lo que se hará un trabajo de carácter particular sobre lo elaborado y propuesto por las unidades de encargadas.


2. En un segundo momento la validación externa que contará con la participación de personas seleccionadas por su conocimiento y experiencia práctica en la prevención de la violencia y del delito. Además por su competencia en el campo pueden aportar ideas nuevas y matices complejos necesarios para avanzar en la convivencia pacífica y la contrucción de tejidos sociales


Documentos relacionados