Reforma al sector seguridad de Costa Rica

Fecha:10/09/2014
Lugar:Restaurante Le Chateau - San José

En Costa Rica la discusión alrededor de la reforma integral al sector seguridad no ha sido una prioridad en la agenda política del país en los últimos años. Existen importantes reformas (especialmente en materia de policía) pero poco avance en materia de Políticas de Estado.
 
Mucho se habla de la inseguridad, pero poco debate existe sobre las necesidades de reforma integral al sector seguridad en Cosa Rica.

Hoy, cuando el país parece lograr revertir la crisis de inseguridad, existe un espacio para la sensatez y la discusión sobre la seguridad desde la gobernanza democrática. La elaboración de una propuesta integral y participativa de las reformas del sector seguridad con los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales no es una opción para el país sino una necesidad para poder avanzar hacia el ideal de un país seguro y pacífico.
 
La actividad busca respuestas a las siguientes preguntas:
 
¿Cuál es el principal desafío para la reforma del sector seguridad?
 
¿Cuáles son los actores que deben participar del proceso de diálogo?
 
¿Cuáles recomendaciones prometen una política de Estado en seguridad?
 
El texto base de discusión busca alentar la reflexión y alimentar la participación informada de esta actividad en la modalidad de desayuno trabajo y criterio experto.



Documentos relacionados