Reforma de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en Costa Rica

Fecha:24/09/2014
Lugar:Restaurante Le Chateau - San José

Aunque la región ya había pasado por esta coyuntura hace más de una década, el país no tuvo una expresión similar. De igual manera, luego de los actos acaecidos en setiembre del 2001, en Nueva York, y en marzo del 2004, en Madrid y Londres, hubo una enorme presión por que se procediera a revisar a los organismos de inteligencia nacionales.

Sin embargo, estos hechos, tampoco tuvieron impacto parecido sobre el accionar de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), aunque han existido posiciones políticas para la revisión de este órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia.

No obstante, desde hace más de un quinquenio se ha generado una fuerte opinión pública que demanda con mayor firmeza cambios sustantivos en la DIS o su supresión de la institucionalidad costarricense, incluyendo no sólo a diputados del de la Asamblea Legislativa, líderes de opinión pública, académicos de prestigio, voces desde la sociedad civil y medios de comunicación.

La llegada del actual gobierno, al equilibrar sus compromisos de campaña con la seguridad y la democracia, ofreció una revisión de este órgano de inteligencia a fin de transformar sus funciones y tareas, frente a una sociedad que le retiró la confianza y la credibilidad a dicha institución.

Además, globalmente, la comunidad internacional ha venido construyendo una serie de acuerdos y prácticas que han puesto en la agenda de los Estados la discusión sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de supervisión en sociedades democráticas de los aparatos de inteligencia estatales.

Aquí puede obtener el DOCUMENTO DE TRABAJO que alimenta la actividad criterio experto en modalidad desayuno trabajo.



Documentos relacionados