Seguridad para las Mujeres

Fecha:29/05/2017
Lugar:Sede de la FES en San José

La política de seguridad ciudadana no considera un enfoque de género, ya que no se discute las distintas formas en que las mujeres viven la inseguridad con respecto, y de manera diferenciada, a los hombres, por lo tanto, las políticas de seguridad siguen siendo carentes y no avanzan hacia una búsqueda de garantizar la no privación de los derechos de las mujeres en razón de su género.

Se busca entender la seguridad ciudadana como un “pacto de convivencia” en el que se tomen en cuenta las necesidades diferenciadas y subjetividades de todas y todos. Se considera “vital que las mujeres reivindiquen el derecho a definir la seguridad desde sus necesidades y desde sus expectativas, rompiendo la dinámica de ‘víctimas protegidas’ como la tradición masculina impone.

El proyecto desarrollado por Marcela Piedra Durán, propone líneas de acción para abordar un modelo de prevención de la violencia de género y precisar las prioridades para la política en seguridad ciudadana para las mujeres.

Asimismo, contextualiza y desmitifica el discurso progresista de seguridad ciudadana con enfoque de género, identifica y elabora las propuestas de acción para la prevención de la violencia contra las mujeres e identifica y propone las buenas prácticas para la producción de seguridad ciudadana para las mujeres.



Documentos relacionados