Realizan foro público sobre el TISA

Fecha:20/08/2015

El Foro se realizó en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional y contó con la participación de dos invitados especiales la Sra Deborah James Directora de la ONG “Nuestro Mundo no está en venta” con sede en Washington y del compañero Carlos Sosa Presidentede la Federación de Funcionarios de Organizaciones Sanitarias del Estado. (FFOSE). Afiliada PIT CNT. El Plenario Inter-sindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) del Uruguay, y la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica Dr Alberto Salom.

El foro fue organizado por la ISP, la Fundación Friedrich Ebert y tuvo como anfitrión al sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional SITUN. En la parte inaugural del foro participaron también el compañero Oscar Rodríguez,  Secretario Subregional de Internacional de los Servicios públicos (ISP), para México, Centro América, Panamá, República Dominicana y Cuba. La señora Sandra Cartín. Coordinadora de programas de la Fundación Friedrich Ebert y el compañero Alvaro Madrigal Mora Secretario General del sindicato SITUN de la Universidad Nacional.

Deborah James se refirió a los contenidos de los capítulos más polémicos del acuerdo. El TISA se propone regular de manera supranacional servicios de salud, agua, financieros, telecomunicaciones, transparencia y transporte, entre otros.  Plantea que los países firmantes den a los proveedores de servicios financieros extranjeros el mismo trato que a los nacionales, entre otros.