“Fortalecimiento de los miembros de la Mesa de Cambio Climático en la temática transversal de economía solidaria”

Fecha:20/06/2014

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (la Mesa) celebró su treceava reunión el 20 de junio de 2014 en las instalaciones de la Fundación Friedrich Ebert en San Salvador. El objetivo principal de esta reunión fue facilitar el fortalecimiento de capacidades de los miembros de la Mesa en la temática transversal de economía solidaria y permitir el intercambio de opiniones e insumos de parte de los miembros de la Mesa para la elaboración de la posición de la Mesa en el tema de economía solidaria y cambio climático. Para ello se realizaron las presentaciones de dos personas expertas en el tema de economía solidaria.

 César Villalona, realizó una presentación sobre los modelos económicos que históricamente han imperado en El Salvador, para realizar un análisis de sus límites, causas de su agotamiento y efectos actuales y potenciales. “El modelo salvadoreño es una economía comercial sustentada en un regalo llamada remesas… y la salida es convertir el país en una economía productiva y una reinserción en el mercado internacional”, fue uno de los mensajes más contundentes del experto. Por su parte, Julia Evelyn Martínez abordó el tema de la economía solidaria como una forma alternativa de pensar y promover el desarrollo “desde abajo” y “desde adentro”. Organización, relaciones de solidaridad y autogestión son los tres elementos de la economía solidaria que van cambiando poco a poco la conciencia de las personas, quienes luego se relacionan y toman sus propias decisiones, para desarrollar un planteamiento de una nueva relación con la naturaleza y una conciencia anti-capitalista.

 Los miembros participantes de la Mesa de Cambio Climático compartieron opinión sobre la articulación del tema de economía solidaria con los aspectos relacionados a las causas e impactos del cambio climático, vulnerabilidad y medidas de respuesta; de tal manera que la Mesa pudo recolectar información que servirá para plantear su posición en este tema.

 Adicionalmente, dos miembros realizaron sus presentaciones institucionales. Ricardo Navarro del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) resumió algunos hallazgos científicos sobre las bases físicas del cambio climático, impactos y medidas de respuesta, e impulsó una reflexión sobre la defensa de la vida y los territorios y una relación armónica con el planeta. Por su parte, Mauricio Vanegas de la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) compartió el trabajo institucional relacionado con la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación, planteando, mediante la exposición de su visión, misión y objetivos estratégicos, que su trabajo se centra en los sectores que han estado excluidos de políticas de desarrollo y otras organizaciones que se comprometan con las transformaciones de la sociedad desde nuevas formas democráticas.

 

La Mesa realizó asimismo, una revisión de las acciones de incidencia para la gestión gubernamental en materia de cambio climático, y continuará revisando su protocolo de reacción ante situaciones coyunturales relacionadas con este tema.

 La Mesa de Cambio Climático de El Salvador consolida un espacio de diálogo y trabajo sistemático entre diversos actores y sectores sobre el tema de cambio climático, desde la óptica sociopolítica y sobre bases científico-técnicas, conocimiento ancestral y otras prácticas tradicionales; considerando el enfoque de derechos de la Madre Tierra, humanos y de los pueblos indígenas, con el fin de propiciar o dinamizar procesos de sensibilización social, vigilancia y generación de propuestas para contribuir a enfrentar el cambio climático de manera efectiva en el país y en la región centroamericana.



Documentos relacionados