Afiliación de la Mesa de Cambio Climático de El Salvador al Programa “Voces del Sur sobre Adaptación”

Fecha:10/03/2015
Lugar:Fundación Friedrich Ebert

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador celebró su Reunión 25 el martes 10 de marzo de 2015 en las instalaciones de la Fundación Friedrich Ebert en San Salvador, mediante la realización de un taller en el marco de su afiliación al Programa “Voces del Sur sobre Adaptación”. Tania Guillén, facilitadora regional del Programa, presentó los antecedentes, estructura, objetivos y alcances del Programa Voces del Sur sobre Adaptación, y facilitó a los miembros de la Mesa comprender las actividades que serán realizadas como resultado de su afiliación al Programa. Dichas actividades se relacionan especialmente con la elaboración del Informe Nacional del Estatus de Adaptación, un caso de estudio sobre incidencia sobre la aplicación de los Principios Conjuntos para la Adaptación, y el desarrollo de una Estrategia de Incidencia sobre Adaptación.


Para ello, los miembros de la Mesa estudiaron los Principios Conjuntos para la Adaptación con el propósito de familiarizarse con su aplicación para su utilización posterior de acuerdo a los objetivos del Programa y al trabajo que la Mesa realiza en el país en términos de incidencia y vigilancia de la gestión gubernamental. Los miembros asistentes brindaron insumos sobre los principios y criterios para contribuir a su desarrollo y enriquecimiento en el marco del Programa. Finalmente se presentó la caja de herramientas para la incidencia que el Programa tiene a disposición, y a partir de la cual los miembros de la Mesa identificaron elementos importantes que serán útiles para el desarrollo de la Estrategia de Incidencia de la Mesa.


La Mesa de Cambio Climático de El Salvador es un espacio de diálogo y trabajo sistemático entre diversos actores y sectores sociales sobre el tema de cambio climático, desde una óptica ético-política, socio-ambiental y técnico-científica y considerando el conocimiento ancestral y local; con el fin de propiciar y dinamizar procesos de diálogo y consenso, para contribuir a enfrentar el cambio climático de manera efectiva desde el nivel local, hasta el nacional e internacional.