Cambio Climático: Qué saben y qué piensan los centroamericanos

Fecha:16/01/2014

Las características naturales y la estructura económica, social y política de los países de América Central y el Caribe, ubican a la región, como una de las más vulnerables al cambio climático. Este factor natural de riesgo es agravado por el alto índice de pobreza y déficit social, siendo los sectores más vulnerables los más dependientes del agua: agua potable, energía hidroeléctrica, agricultura (seguridad alimentaria), salud y biodiversidad (terrestre y marino - costera). Hay que mencionar en este contexto también las débiles instituciones de los Estados, los procedimientos inadecuados y la, muchas veces extremadamente lenta actuación de las instancias responsables.

La prioridad para América Central es la reducción de la vulnerabilidad para incrementar los niveles de adaptación, promoviendo a la vez, iniciativas voluntarias para contribuir a los esfuerzos globales de mitigación.
Consciente del enorme desafío que deben enfrentar los países de América Central y El Caribe ante los impactos del cambio climático y con el ánimo de contribuir con insumos y debates que coadyuven a la elaboración de propuestas integrales de adaptación al cambio climático orientadas hacia los sectores más vulnerables, la Fundación Friedrich Ebert (sigla en alemán FES) ha buscado los servicios de profesionales en cada uno de los países centroamericanos y dos países caribeños para que revisaran el estado de la cuestión y destacaran acciones, reacciones políticas y supuestos de los actores sobre el cambio climático.

Dicha revisión, ha sido sistematizada en el presente libro, implica el estado de la cuestión y destaca las principales acciones, reacciones políticas y supuestos de los actores sociales, políticos, sindicales, académicos y empresariales sobre el Cambio Climático. Reúne trabajos sobre las posiciones de los actores políticos, económicos, sociales, ambientalistas y académicos en los países de América Central (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) como de la República Dominicana y Jamaica.

Presenta además, elementos relevantes publicados en artículos y documentos en diarios, revistas y sitios web que documentan las posiciones de los siguientes actores: gobiernos nacionales, gobiernos locales, sindicatos, sector empresarial, organizaciones sociales, organizaciones ambientalistas, partidos políticos progresistas, medios de comunicación y del sector académico; y las vincula con fuentes bibliográficas relacionadas.

La Fundación Friedrich Ebert en América Central con la presente publicación desea motivar la reflexión sobre la necesidad de repensar el modelo de desarrollo, así como una mayor y más decisiva participación de la ciudadanía en los procesos de la toma de decisiones, porque el cambio climático es un reto para todos y en primer lugar un reto político y por ello un reto para las democracias centroamericanas y caribeñas.

 Descarga: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/10417.pdf