Carta Abierta para los futuros legisladores y legisladoras de la Asamblea Legislativa de El Salvador para el período 2015-2018 y Ratificación de miembros activos de la Mesa de Cambio Climático

Fecha:27/02/2015
Lugar:Fundación Friedrich Ebert

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador sostuvo la Reunión 24 el pasado 27 de febrero de 2015 en las instalaciones de la Fundación Friedrich Ebert en San Salvador. En esta reunión se llevó a cabo la ratificación de nuestros miembros activos para el año 2015, conforme al Plan de Trabajo que previamente se trabajó y adoptó.

 

Se han ratificado como miembros activos para 2015, las siguientes organizaciones :

Agentes de Cambio
Alianza de Ulúas, Lencas y Nonualcos
Asociación Salvadoreña de Conservación del Medio Ambiente, ASACMA
Asociación e  Biólogas de El Salvador
Asociación Gaia El Salvador
Asociación Nueva Vida/Río+Vos
Capítulo Nacional del CC-SICA
Centro Bartolomé de las Casas
Centro de Protección para Desastres, CEPRODE
Centro Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas, CESTA
Confederación Nacional de Cooperativas Agropecuarias de El Salvador, CONFENACOA DE R.L.
Fundación Cáritas El Salvador
FUNDARRECIFE
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE
Los Pasos del Jaguar
Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario
Movimiento Ciudadanía Activa
Siglo XXIII
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Universidad Francisco Gavidia
Universidad Luterana Salvadoreña

 

También discutimos los alcances logrados por la última ronda de negociaciones sobre cambio climático (Ginebra, Febrero 2015) que se celebraron en el ámbito multilateral de la Plataforma de Durban de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; de tal manera que nos comenzamos a preparar para analizar el texto de negociación emanado de Ginebra y propiciar una interlocución con nuestro gobierno para conocer e incidir sobre las propuestas que el Estado salvadoreño prepara y presentará rumbo a la adopción del Acuerdo de París a final de este año. En el ámbito nacional, señalamos la importancia de dar seguimiento al cumplimiento de las directrices en el tema ambiental y específicamente sobre cambio climático incluidas en el Plan Quinquenal 2014-2019 del Gobierno de El Salvador.

La Fundación Cáritas El Salvador compartió con los otros miembros de la Mesa sus objetivos estratégicos, alcances y acciones relacionadas con la temática de cambio climático; y el Capítulo Nacional del CC-SICA extendió una invitación para que los miembros participen en su Foro "Mitigación y Adaptación del Cambio Climático: una tarea de todos" que se celebrará próximamente en San Salvador.

Finalmente, y con base en la coyuntura electoral, se preparó, estudió y adoptó el texto de una Carta Abierta para los futuros legisladores y legisladoras de la Asamblea Legislativa de El Salvador para el período 2015-2018. Dicha carta abierta es accesible en el siguiente vínculo:

http://es.scribd.com/doc/257197887/Carta-Abierta-a-Futuros-Legisladores-y-legisladoras-de-la-Asamblea-Legislativa-de-El-Salvador-periodo-2015-2018

La carta abierta ya está siendo divulgada ampliamente, puede ser compartido con sus contactos y es accesible en nuestra redes sociales, las cuales les invitamos a seguir, gustar y compartir. Posteriormente será enviado a las fracciones partidarias y ciudadanos electos como futuros legisladores y legisladoras de El Salvador a partir del 1 de mayo de los corrientes, pues afirmamos que si los futuros legisladores y legisladoras no consideran la agenda ambiental, y específicamente el agravamiento del problema del cambio climático y los derechos de la naturaleza en sus labores, durante el próximo período legislativo; la sustentabilidad presente y futura del país se vuelve inviable.

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador es un espacio constituido por organizaciones de la sociedad civil del país, para facilitar desde una óptica socio-política, el intercambio, debate y articulación de conocimientos, posiciones y propuestas respecto a la gestión de medidas de respuesta ante el cambio climático desde el nivel local, hasta el nacional e internacional.