Conferencia de Prensa: Presentación de propuestas de la mesa del Cambio Climático para los candidatos a la presidencia de la República

Fecha:26/02/2014

El miércoles 26 de febrero se presentó ‘La Mesa de Cambio Climático, ésta es un espacio constituido por organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, movimientos sociales, universidades y centros de investigación, con el fin de facilitar el intercambio, el debate y la articulación de conocimientos, posiciones y propuestas en el tema de cambio climático.

La equidad de género, equidad intra e inter-generacional, enfoque de derechos de la Madre Tierra, de derechos humanos y de los pueblos indígenas, no discriminación, laicidad, interculturalidad y enfoque holístico son los principios y enfoques de la mesa.

Líneas de Trabajo de ‘La Mesa del Cambio Climático*:

  •  Seguimiento a la evolución del tema de cambio climático, desde un enfoque socio-político, sustentado en el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y otras prácticas, así como de las bases científico-técnicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  •  Vigilancia a la gestión gubernamental sobre el cumplimiento de los mandatos legales y compromisos internacionales, que contribuyan a enfrentar apropiadamente el cambio climático.
  •  Divulgación y sensibilización pública sobre la amenaza e impactos del cambio climático, las opciones de adaptación y los retos que impone a las sociedades en materia de cambio climático.
  •  Incidencia política en los niveles local, nacional, regional e internacional, enfocada en la incorporación apropiada y oportuna de los temas de cambio climático en la planeación e implementación de políticas de Estado y programas de gobierno, en diferentes ámbitos de acción.
  • Articulación de diferentes iniciativas regionales en el ámbito del cambio climático con la finalidad de crear sinergias para la incidencia política territorial, regional e internacional, sobre la base de objetivos y prácticas convergentes.

*(Cada una de las Líneas de Acción estará enfocada en cinco temas transversales que guiarán las actividades de la Mesa: Soberanía alimentaria y economía solidaria, ecosistemas y paisajes, educación y formación, energía y transporte).

En la mesa se está consciente que los marcos de política que todavía prevalecen en el país son insostenibles, ya que promueven y toleran procesos de ocupación y transformación de los territorios sin ordenamiento ambiental, y patrones de producción y consumo, contaminantes y depredadores en todos los sectores.

El Estado salvadoreño ha tenido un cumplimiento precario de sus compromisos internacionales y de los mandatos emanados de la legislación nacional en materia de cambio climático, y existe una deuda del Estado con la sociedad salvadoreña en materia de generación, promoción y divulgación del conocimiento sobre el cambio climático en El Salvador. Es preocupante la carencia de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de Acciones Nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de constituir obligaciones multilaterales de Estado y de contar con los recursos financieros y el apoyo técnico internacional requerido para tal fin. Dichas falencias son alarmantes, dada la alta vulnerabilidad climática y los impactos negativos crecientes, en el contexto de los bajos niveles de calidad ambiental prevalecientes en el país.

Es por eso que este día se hará la presentación de las propuestas de ‘La Mesa de Cambio Climático’ a los candidatos presidenciales que van a elecciones populares este 9 de marzo de 2014, donde el Programa de Gobierno deberá plantear expresamente el compromiso de fortalecer el Estado de derecho, y para tal efecto, las instituciones jurídico-políticas deberán retomar para su cumplimiento todos los compromisos y obligaciones interestatales estipulados y derivados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El próximo gobierno deberá comprometerse a rendir cuentas de manera sistemática, transparente y pública sobre el cumplimiento de tales compromisos y obligaciones, de manera sustentada, detallada y exhaustiva, entre otras.

‘La Mesa de Cambio Climático’ está centrada en el tema, considerando el enfoque de la Madre Tierra, derechos humanos, y de los pueblos indígenas, a fin de asegurar la articulación entre los compromisos entre Estados y los derechos individuales y colectivos.



Documentos relacionados