Foro Nacional Sobre Cambio Climático, El Salvador frente al Acuerdo Mundial 2015

Fecha:16/06/2015
Lugar:San Salvador

La Fundación Friedrich Ebert y la Mesa de Cambio Climático de El Salvador, realizaron el Foro Nacional sobre cambio climático en San Salvador, el 16 de junio recién pasado; con el propósito de fortalecer la incidencia política en el tema de preparación y presentación de las Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional (INDC) por el Estado salvadoreño, mediante la sensibilización a diversos actores y sectores no gubernamentales.

El foro se estructuró con dos segmentos. El primer segmento tuvo por objetivo la comprensión de los marcos legales y políticos nacionales e internacionales sobre INDC, la relevancia a nivel nacional y local de su preparación y presentación, y las acciones de incidencia realizadas desde la Mesa de Cambio Climático de El Salvador. Para ello se contó con la participación de tres expertos nacionales: Yvette Aguilar, Maritza Erazo y Francisco Soto, quienes además compartieron un panel de discusión con los participantes del Foro. Este segmento, facilitado por el Sr. William Rico del Movimiento Ciudadanía Activa, dejó ver con claridad el marco legal de las INDC dentro de los compromisos inter-estatales y estatales; los mecanismos facilitadores y financieros con los que el país ha contado como antecedentes de apoyo; el marco normativo nacional y la obligación de los Estados para presentar sus INDC en 2015; el fortalecimiento obtenido y los co-beneficios en materia de mitigación y adaptación que el desarrollo de las INDC supone; las acciones y posiciones de incidencia de la Mesa.

Otra vez se invitó a los participantes del Foro a apoyar el llamado de la Mesa de Cambio Climático de El Salvador, a dar seguimiento y apoyar activamente en la preparación de las contribuciones de nuestros Estados para propiciar la legitimación social de un Acuerdo global sobre cambio climático en 2015, asegurando a que se oriente hacia la mitigación real y efectiva y se habilite la adaptación oportuna y apropiada. 

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue invitado a compartir el foro de discusión del Segmento 1, su presencia pudo ser posible hasta el segmento 2. Este segmento, facilitado por Ismael Sánchez de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, tenía como objetivo facilitar la obtención de aportes y recomendaciones estratégicas mediante la participación del público asistente, para apoyar el proceso de preparación y presentación de la contribución por el Estado salvadoreño, de tal manera que la Mesa de Cambio Climático planteaba contribuir con su gobierno mediante este proceso de aportes estratégicos desde la sociedad civil. El ingeniero Antonio Cañas, en representación del MARN, dijo "el mundo no se acaba en París", mencionando que el MARN tiene financiamiento para la preparación de las INDC para 2016 mediante un proyecto del PNUD; pero sin explicitar el proceso que debería estar arrancando en la actualidad en términos de preparación de las INDC, con base en los estudios técnicos y marcos políticos habilitantes que el país tendría. 

Los expertos de la Mesa y el público asistente, dejaron ver al MARN la importancia que tiene la preparación y presentación de las INDC, más allá de un cumplimiento o formalismo legal, en el fortalecimiento de los marcos habilitantes para la adaptación, y como una expresión de voluntad política y de responsabilidad moral en el proceso de negociaciones recién iniciado en Bonn en el mes de junio, y del cual el Sr. Cañas formó parte como negociador a nombre del Estado salvadoreño. No obstante, la dinámica de aportes estratégicos produjo algunas opiniones sobre la importancia de un diálogo abierto con la sociedad civil, la reparación de la desarticulación estatal, la consideración de las iniciativas de la sociedad civil organizada, la preparación de una hoja de ruta de aquí a París y la consideración de la propuesta pública realizada por la Mesa de Cambio Climático de El Salvador al MARN; como lo comentó Roxana de Martínez, de la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario.

Entre el público asistente se contó con la participación de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa; representantes de gobiernos municipales; embajadas de países amigos; pueblos indígenas, cooperativas, organizaciones ambientalistas, la Academia, asesores y expertos nacionales; entre los cuales también figuraron todas las organizaciones miembros de la Mesa. 

Mónica Flores del Centro Bartolomé de las Casas, y en nombre de la Mesa de Cambio Climático agradeció a todos las personas asistentes su participación e interés activo en esta actividad, y les invitó a continuar trabajando como sociedad civil y diferentes niveles y sectores gubernamentales, para producir medidas de respuesta que ayuden a enfrentar el cambio climático de manera más efectiva en el país. Las presentaciones del Foro están disponibles para el público, en el siguiente vínculo:

http://es.scribd.com/doc/269393842/Presentaciones-Del-Foro-Nacional-Sobre-Cambio-Climatico-MCCSV-16Jun2015

Lea y baje la propuesta pública en el siguiente vínculo:

https://es.scribd.com/doc/263424751/Propuesta-Publica-INDC-28Abr2015-F-1

Lea y baje este llamado en el siguiente vínculo:

https://es.scribd.com/doc/265823508/LLAMADO-A-LOS-PUEBLOS-SECTORES-Y-ACTORES-NO-GUBERNAMENTALES-DEL-MUNDO-En-la-ruta-de-negociacion-hacia-un-acuerdo-mundial-sobre-cambio-climatico-en

Únase al llamado:

https://www.change.org/p/personas-y-organizaciones-y-sectores-no-gubernamentales-people-and-non-governmental-organizations-and-sectors-peuple-secteurs-et-acteurs-non-gouvernementaux-firma-para-apoyar-nuestro-llamado-sign-to-support-our-call-ferme-pour-soutenir-notre-app