Intercambio sobre el cambio climático con el parlamentario alemán Frank Schwabe

Fecha:31/01/2014

El pasado 31 de enero la Mesa de Cambio Climático de El Salvador celebró su octava reunión ordinaria en las instalaciones de la FES (Friedrich Ebert Stiftung) en San Salvador, recibiendo la visita del diputado Frank Schwabe del Grupo Parlamentario del Partido socialdemócrata alemán.


Los temas intercambiados en esta sesión surgieron en torno a la necesidad de que el acuerdo que se adopte en 2015,  pueda tener la calidad necesaria para procurar en los próximos años y décadas una mitigación global efectiva del cambio climático que permita la viabilidad de los sistemas naturales y humanos ante las manifestaciones e impactos del cambio climático.


También se espera que el Estado salvadoreño haya logrado cumplir sus compromisos respecto a la mitigación y adaptación emanados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y de las decisiones tomadas en este marco y adoptadas por el país como también por los demás países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).


La dinámica tuvo un efecto reflexivo y satisfactorio, y fortaleció a las instituciones de la mesa para continuar trabajando con el propósito de dar seguimiento a la evolución del cambio climático, vigilancia a la gestión gubernamental, divulgación y sensibilización pública, incidencia política y articulación de diferentes iniciativas regionales. La visita del diputado Schwabe fue también acompañada por el Sr. Hans Wollny, director de cooperación internacional de la Embajada de Alemania en El Salvador, quien intervino para aclarar algunas dudas de las instituciones en torno al tema de la cooperación alemana a El Salvador.


La mesa también se reunió más tarde y dio aprobación a la propuesta para los candidatos a la presidencia de la República de El Salvador. El documento consta de tres partes en las cuales se destaca que sólo un abordaje efectivo del cambio climático podrá contribuir a la legitimidad social y viabilidad política del Programa de Gobierno 2014-2019. La propuesta será compartida con los candidatos presidenciales que han pasado a la segunda vuelta electoral, y así mismo será divulgada ampliamente a la población en cumplimiento al objetivo de la mesa de enfocar e incorporar oportuna y apropiadamente los temas de cambio climático en la planeación e implementación de políticas de Estado y programas de gobierno, en diferentes ámbitos de acción.


La Mesa de Cambio Climático de El Salvador consolida un espacio de diálogo y trabajo sistemático entre diversos actores y sectores desde la óptica sociopolítica y sobre bases científico-técnicas, conocimiento ancestral y otras prácticas tradicionales.


El diputado Schwabe y las instituciones participantes de la mesa sostuvieron este intercambio en relación a los resultados de la Conferencia de las Partes (COP) 19 realizada en Varsovia en 2013, y las expectativas hacia la COP 20  de Lima, Perú, a finales de 2014.