Ruta de negociación hacia un Acuerdo Mundial sobre cambio climático en 2015. Propuesta pública en relación a la preparación y presentación del Estado salvadoreño de sus Contribuciones Previstas Determ

Fecha:15/05/2015
Lugar:FES

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador celebró su Reunión 28 el viernes 15 de mayo de 2015 en las instalaciones de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en San Salvador. Durante esta reunión se dio seguimiento al tema de incidencia realizado por la Mesa en relación a la preparación y presentación del Estado salvadoreño de sus Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional (INDC), lo cual incluye ya la elaboración de un pronunciamiento ante la falta de información por parte de las instancias responsables en este tema y una propuesta pública para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en apoyo a la preparación de las INDC. A lo anterior se suma una serie de reuniones de cabildeo con diferentes actores de la sociedad civil, la cooperación internacional y el MARN. Durante esta reunión se presentó y adoptó un llamado a los pueblos, actores y sectores no gubernamentales, en la ruta de negociación hacia un acuerdo mundial sobre cambio climático en 2015. El llamado, divulgado en español, inglés y francés, sería también colocado en una plataforma electrónica para que los diversos individuos y organizaciones del mundo puedan manifestar su respaldo.  

Así mismo, durante esta reunión, SIGLO XXIII, presentó las experiencias de mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria y resiliencia ante el cambio climático mediante prácticas agro-ecológicas y de adaptación, en comunidades de pueblos indígenas en Nahuizalco; y la directora del Comité sectorial de Ambiente y Desarrollo del CC-SICA, presentó la ponencia realizada ante el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Brusselas en marzo de este año. Ambas presentaciones continúan fortaleciendo las capacidades de los miembros de la Mesa, y la comprensión de su alcance desde el nivel local hasta el internacional.

Los miembros de la Mesa, también consideraron oportuno continuar dando seguimiento a la implementación del Plan Quinquenal 2014-2019, como también al Primer Plan Nacional de Cambio Climático, mediante su participación en espacios gubernamentales que se abran y que funcionen de manera transparente y bajo el principio del consentimiento libre, previo e informado. 

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador es un espacio constituido por organizaciones de la sociedad civil del país, para facilitar desde una óptica socio-política, el intercambio, debate y articulación de conocimientos, posiciones y propuestas respecto a la gestión de medidas de respuesta ante el cambio climático desde el nivel local, hasta el nacional e internacional.