Presentación: Informe de Monitoreo de Transparencia a la gestión de la Corte Suprema de Justicia, período 2012 - 2013

Fecha:03/12/2013

La Fundación Friedrich Ebert en El Salvador e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentaron, el pasado tres de diciembre, el "Informe de Monitoreo de Transparencia a la gestión de la Corte Suprema de Justicia, período 2012 - 2013".

En los últimos años, la sociedad civil salvadoreña ha impulsado con fuerza una serie de procesos de sensibilización, incidencia y cabildeo con las fuerzas políticas y con las diferentes instancias del estado salvadoreño, para que se adopte la transparencia y el acceso a la información como elementos constitutivos de la gestión pública. Como resultado de este esfuerzo muchas instituciones del Estado han iniciado procesos de rendición de cuentas y han incorporado progresivamente en su quehacer institucional,  instancias de transparencia y acceso a la información.

Los esfuerzos realizados son importantes y manifiestan la voluntad política de parte de las autoridades de revertir el status quo, pero los logros alcanzados no son suficientes para sostener que hay una plena institucionalización de la transparencia.

Por eso, la FES considera importante el acompañamiento a ISD, a través del ‘Observatorio Ciudadano de Transparencia’ en la realización de informes de monitoreo de transparencia en los diferentes órganos del estado, incluyendo el Órgano Judicial. Con esto se pretende contribuir con el desarrollo de una cultura política democrática, fortaleciendo la capacidad de monitoreo del Observatorio Ciudadano de Transparencia a fin de fortalecer la democracia y el desarrollo institucional del Estado Salvadoreño.

El “informe del monitoreo de transparencia a la gestión de la Corte Suprema de Justicia, período 2012-2013” presenta novedades en la metodología, análisis, hallazgos, y propuestas; y lo consideramos un insumo fundamental para el análisis, la discusión y coordinación de esfuerzos para la adopción de políticas públicas en materia de transparencia, ética pública, probidad y en el combate a la corrupción en El Salvador.



Documentos relacionados