Las Trabajadoras de la Maquila, verdaderas patrocinadoras del Mundial de Brasil 2014

Fecha:25/06/2014
Lugar:San Salvador
Hora:07:30 a 10:30 hrs.

Adidas y Puma son dos de las marcas que han dicho presente en la Copa Brasil 2014 como patrocinadoras de diversas selecciones, pero son las trabajadoras de la maquila alrededor del mundo, las que confeccionan los uniformes mundialistas y otras tantas prendas deportivas que las y los deportistas reconocidos lucen en los diversos eventos internacionales.

Las trabajadoras de la maquila en El Salvador no son la excepción y confeccionan prendas para estas y otras marcas, que pese a su propaganda de ser compañías respetuosas de los derechos laborales, aluden desconocimiento de las diversas vejaciones a que las trabajadoras se enfrentan por las empresas subcontratistas en la larga cadena de producción.

Entre las tantas problemáticas a que las trabajadoras se enfrentan están salarios bajos, largas jornadas de trabajo con altas metas de producción, espacios inadecuados con mínima ventilación e higiene y con su consecuente exposición a enfermedades y accidentes de trabajo, acoso laboral y sexual,  y muchas otras, entre las que se destaca la casi nula posibilidad de ejercer el derecho de organización y a ser representadas por un sindicato como instrumento de defensa de sus derechos.

A estas problemáticas al interior de los centros de trabajo se suma la poca capacidad y/o voluntad política de las autoridades administrativas y judiciales para atender y dar seguimiento a los casos. Así, mecanismos indispensables como la inspección de trabajo o los procedimientos para que una huelga sea declarada como “legal”, muchas veces terminan beneficiando a las empresas, las cuales además, han sido previamente favorecidas con “incentivos” como tener uno de los niveles más bajos de la tabla de salario mínimo vigente en el país, como con exenciones fiscales.

En este contexto, se vuelve cada vez más urgente colocar en el centro de las reivindicaciones, el derecho de sindicalización de estas trabajadoras y la necesidad de unidad de acción entre sindicatos de todos los sectores a nivel nacional e internacional, en coordinación con otros movimientos sociales que velan por los derechos laborales, los derechos de las mujeres y de las y los consumidores, de manera que se genere un contrapeso que obligue a Adidas , Puma, Fruit of de Loom, Nike, etc., a no contratar empresas maquiladoras que no garanticen el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y laborales de estas trabajadoras. Con esos objetivos surgió la Liga Sindical Internacional para Responsabilizar a las Marcas.

Estos y otros elementos fueron discutidos en la Mesa de Mujeres Sindicalistas facilitada por la Fundación Friedrich Ebert en El Salvador, a la luz de los resultados de la “Agenda de los Derechos Laborales de Mujeres Trabajadoras de la Industria Maquiladora en Centroamérica”, documento publicado por la Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (REDCAM). Para propiciar el debate en esta actividad, contamos con la participación de Carmen Urquilla, representante de la REDCAM y Estela Ramírez, Presidenta de la Liga.



Documentos relacionados