PERSPECTIVA: Fortalecimiento de la justicia de género -Recomendaciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda para el Desarrollo Post 2015-

Fecha:10/11/2013

GRUPO MAYOR DE MUJERES
Septiembre de 2013

  • Veinte años después de la Cumbre de la ONU en Río, celebrada en 1992, persiste una noción inadecuada de la igualdad de género y los derechos de la mujer, que percibe en ambos cuestiones de mainstreaming en lugar de una necesidad transformativa para la realización del desarrollo sostenible.
  • El Grupo Mayor de Mujeres (Women’s Major Group, WMG) ha criticado el informe recientemente publicado por el Grupo de Alto Nivel  sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015, ya que el documento eleva y reorienta el desarrollo hacia los intereses y prioridades de las grandes empresas, al tiempo que margina los asuntos que ocupan a mujeres en todo el mundo.
  • Los procesos relacionados con la negociación de una nueva Agenda para el Desarrollo son poco claros en cuanto a su modo de interacción, a la cuestión del liderazgo entre ambos procesos y a su enmarcamiento mutuo. Todo ello obstaculiza tanto la participación efectiva como el impacto de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales.
  • Los procesos transparentes y democráticos requieren canales de participación efectivos y significativos para los movimientos feministas, de mujeres, de derechos humanos, ecologistas y de justicia social. Por lo tanto, es fundamental fortalecer y ahondar la capacidad de los grupos principales para contribuir al establecimiento de una Agenda para el Desarrollo inclusiva, sostenible y equitativa.

Puede descargar la publicación completa desde aquí