“Resolviendo las crisis de deuda soberana: hacia un marco internacional de insolvencia justo y transparente”

Fecha:12/03/2015
Lugar:San Salvador, El Salvador

El jueves 12 de marzo, la Fundación Friedrich Ebert en El Salvador presento el documento “Resolviendo las crisis de deuda soberana: hacia un marco internacional de insolvencia justo y transparente”.

Con la presentación de este documento, se busca generar conciencia de la necesidad de aplicar principios y procedimientos de insolvencia interna a los países, a fin de lograr una renegociación justa y sostenible de la deuda.

El documento expone los principios de un marco institucional y una guía para el establecimiento de un procedimiento justo y transparente de renegociación de deudas; también describe las posibilidades de obtener apoyo político y asesoría técnica para aquellos países que necesiten un proceso ordenado de renegociación de la deuda.

En la presentación, también se hizo mención del documento “Los Detonadores de una crisis de la deuda soberana en El Salvador”, en el cual se hace un análisis de aquellos riesgos que pueden “detonar” una crisis de deuda en El Salvador, y las implicaciones que esta tendría en la economía del país. Dicho documento ya está disponible para su descarga.

La presentación estuvo a cargo de Jürgen Kaiser, autor del documento, quien actualmente es el coordinador de la Red para la Deuda Alemana (erlassjahr.de); asimismo, es Director de enlace entre las grandes instituciones financieras mundiales con los gobiernos de los países con altos índices de endeudamiento; y Experto en la elaboración de medidas alternativas para el manejo de deuda externa.