“Corriendo la cortina del Mundial de fútbol 2014. Inversión pública, derechos laborales y poder sindical.”

Fecha:26/06/2014

Sin Neymar no hay Mundial para Brasil, sin las y los obreros de la construcción tampoco

700 mil empleos (muchos de ellos para jóvenes y mujeres), han sido creados en el sector de la construcción en el marco de la Copa Mundial de Brasil, para la construcción y modernización de los estadios y demás obras de infraestructura, con una inversión pública de alrededor de 25 mil millones de Reales (aproximadamente 11 mil millones de US dólares), frente a una inversión en salud y educación de más de 800 mil millones (aproximadamente 360 mil millones de US dólares) entre 2010 y 2013.

Los enormes logros que las trabajadoras y trabajadores brasileños del sector de la construcción han alcanzado en este contexto, han sido producto de las acciones de la base, que demandaron de sus líderes y lideresas, un proceso de unidad de acción sindical. Este proceso que solo fue posible porque las 5 centrales del país, respaldadas por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, ICM, reconociendo y respetando sus diferencias, llegaron a puntos de consenso para representar a las y los trabajadores.

El pliego único de peticiones incluyó temas como: salario mínimo digno y único en todo el país, seguro de salud para las y los trabajadores y sus familias, alimentación, período de descanso, incremento en el pago de horas extra y nocturnidad, dormitorios dignos, entre otras. Estas peticiones se presentaron tanto a los gremios empresariales como a las instituciones de gobierno competentes, a través de la constitución de una mesa tripartita, propiciando que los procesos de selección y contratación se realicen por medio de un organismo del estado y para evitar la informalidad. La participación activa de las y los delegados sindicales como de los organismos del estado fueron determinantes para el cierre de proyectos que no contaban con las medidas de seguridad ocupacional requerida.

Estos y otros temas, como el vínculo de ICM con el Movimiento Sin Tierra, la necesidad de reformas al accionar de la policía en Brasil frente a la movilización social, vínculo sindicatos-gobierno, etc., fueron discutidos en un diálogo por teleconferencia entre Nilton Freitas, Secretario Regional de ICM, con representantes de sindicatos salvadoreños de diversos sectores, en la Mesa de Unidad Sindical de la Fundación Friedrich Ebert, correspondiente al mes de junio.



Documentos relacionados

  • Nota sobre la actividad en la web de la ICM

http://www.bwint.org/default.asp?Index=5630&Language=ES

  • Documentos ICM

a. Campaña por el Trabajo Decente Antes y Después de 2014

b. Plan de Trabajo 2014