Foro: Hacia una Asamblea Constituyente Plurinacional. Perspectivas desde los sectores democráticos y las izquierdas

Fecha:24/07/2014

Líderes políticos y sociales coincidieron en la necesidad de construir una amplia convergencia nacional que posibilite el impulso de un programa de transformaciones políticas, económicas y sociales que contribuya a construir una sociedad más justa y democrática en Guatemala.

En el marco del Foro “Hacia una Asamblea Constituyente Plurinacional: Perspectivas desde los sectores democráticos y las izquierdas” se discutió la necesidad de renovar el pacto social vigente en Guatemala. Andra Ixchíu, lideresa indígena y columnista de prensa planteó la posibilidad de redefinir al Estado guatemalteco como uno de carácter plurinacional, que incluya en todos sus niveles a los pueblos indígenas de Guatemala. Máximo Arnoldo Curruchic, dirigente del Consejo de Juventudes Indígenas, hizo referencia a la necesidad de incluir a la mayoría de la población y reconocer las formas de gobierno tradicional. Henry Morales, del movimiento Tzukim Pop, hizo un llamado a superar las divisiones entre los actores progresistas e iniciar un proceso de largo plazo.

Por su parte, Héctor Nuila, de URNG MAIZ, hizo una síntesis de las propuestas incluidas en los Acuerdos de Paz, y refirió que estos siguen siendo una base para definir las reformas indispensables para el país. El ex presidente Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), hizo un llamado a dejar de lado los intereses individuales para avanzar en una amplia coalición de fuerzas políticas y sociales. Finalmente, Alvaro Velásquez hizo una síntesis de las intervenciones subrayando las coincidencias generales y la decisión de avanzar en un proceso de reformas constitucionales.