Foro de Antigua: Las izquierdas en Centroamérica: desafíos y perspectivas

Fecha:06/10/2016
Lugar:Ciudad de Antigua, Guatemala

El 6 y el 7 de octubre de 2016 se realizó en la ciudad de Antigua Guatemala el foro regional “Las izquierdas en Centroamérica: desafíos y perspectivas”. En el foro se dieron cita líderes y lideresas de partidos políticos progresistas de la región, académicos, representantes de la sociedad civil y jóvenes formados en el programa agentes de cambio de la Fundación Friedrich Ebert.

Durante el foro, se realizó una discusión en torno a la crisis de los partidos políticos que afecta a la región, la relación entre estos y los movimientos sociales y la interacción con el movimiento de mujeres.  A partir de estos temas se identificaron desafíos comunes así como estrategias orientadas a fortalecer el intercambio de experiencias entre los partidos de la región.

En cuanto a los desafíos regionales, se analizaron los cambios en la política exterior estadounidense hacia Centroamérica, particularmente los posibles efectos del plan para la prosperidad.  Asimismo se debatió la necesidad de impulsar procesos de transformación socioecológica en la región así como la necesaria reforma fiscal.

Durante el foro, lideresas políticas de los seis países de la región discutieron los avances en la participación y representación política de las mujeres y los asuntos pendientes en esta materia.  Los debates concluyeron con una reflexión en torno a las respuestas de los partidos políticos frente a las demandas regionales en materia ideológica, programática y de ejercicio de gobierno.




Documentos relacionados

 


Imágenes

Foto 1 Participantes Foro Antigua 2016 Foto 2 Panel Mujeres en el ejercicio del poder Foto 3 Trabajo en Grupos Foro de Antigua