Seminario para periodistas departamentales “Medios y Democracia”

Fecha:17/05/2014
Lugar:Quetzaltenango

¿Cómo pueden los medios de comunicación contribuir a la democratización de las sociedades? ¿Cuál es la responsabilidad de los periodistas en la cobertura de las campañas electorales?  ¿Cómo contribuir a formar una opinión pública calificada e informada?  Partiendo de estas interrogantes se realizó en Quetzaltenango el Seminario para Periodistas Departamentales “Medios y Democracia.

Esta actividad fue organizada y ejecutada por el Centro Civitas, la Asociación El Observador y la Fundación Friedrich Ebert.  Como expositores participaron Evelyn Blanck, connotada periodista guatemalteca y directora de Civitas y el analista político Fernando Solís de El Observador.

Durante el seminario, se analizaron las difíciles condiciones en las que se realiza el ejerce el periodismo, las amenazas a las que están sometidos los reporteros y las presiones que se reciben durante las campañas electorales.  Frente a esto, se subrayó la necesidad de mantener el rigor, apelar a distintas fuentes y realizar una cobertura plural y crítica de los temas políticos.