Teleconferencia Regional: Estado de violencia en el ámbito laboral en Centroamerica

Fecha:25/11/2013
Lugar:Ciudad de Guatemala, en las instalaciones de Casa Ariana
Hora:12:45 a 16:30 horas

En los esfuerzos que realiza la Fundación Friedrich Ebert en América Central por contribuir en la coordinación de estrategias de organizaciones sindicales, se propuso conmemorar el Día Internacional de NO Violencia contra las Mujeres por medio de una Teleconferencia Regional: “Estado de Violencia en el ámbito laboral en Centroamérica” donde los países interconectados tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones de personalidades representativas de organizaciones sindicales en la región desde Costa Rica.

La Teleconferencia forma parte de la campaña Internacional ¡Basta ya! No más violencia contra las mujeres coordinada por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA y el Consejo Sindical Unitario para América Central, México y el Caribe, CSU y la Comisión Regional Ampliada de Mujeres Sindicalistas, CRAMS.

Es por ello que la Red de Agentes de Cambio y la Fundación Friedrich Ebert en Guatemala, se sumaron a la Teleconferencia y luego a un espacio de diálogo nacional  titulado “Violencia Contra las Mujeres en el Ámbito Laboral y su Impacto a nivel nacional”. 

Luego de la intervención de Hajo Lanz representante para Costa Rica de la Fundación Friedrich Ebert,  se tuvo la oportunidad de escuchar la exposición de Amanda Villatoro, Secretaria de Política y Educación de la CSA,  como ponente en el tema central de la teleconferencia regional, con comentarios de Rodrigo Aguilar, Secretario General de la CSU. Finalizando esta conferencia con la participación de José Manuel Salas, Consultor de la OIT, con el tema de Violencia y acoso sexual en el ámbito laboral.

Estas exposiciones y comentarios en general hace un recorrido estadístico de las muertes violentas de las mujeres en la Región, desde México hasta República Dominicana; el trabajo para que la OIT apruebe un convenio para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, la violencia laboral afecta a las personas en todo su entorno y a todo nivel, la importancia de realizar campañas de sensibilización utilizando todos los instrumentos legales que existen para denunciar y forjar una nueva cultura de no violencia contra las mujeres y un análisis de la masculinidad actual.

El panel nacional fue moderado por la Licenciada Ada Valenzuela con las intervenciones de la Licenciada Marcela Dubón, de la Red de Agentes de Cambio; quien compartió sobre la realidad de la Violencia de Género en Guatemala, sumándose la exposición del Ingeniero Edgar White, Miembro del Consejo de Elaboración de Plan Nacional del Trabajo Decente, Acuerdo de la OIT - en torno a conflictos laborales enfocados a la mujer.  Finalizando este espacio con los comentarios de la Licenciada Ada Valenzuela, Periodista Independiente.

La participación fue de un número aproximado de 60 personas, las cuales expresaron su preocupación por la realidad que se vive en la región, pero principalmente las cifras alarmantes de violencia contra las mujeres en nuestro país, con plena convicción de que deben de organizarse y de apoyar los movimientos de mujeres para frenar esta violencia y pedir el cumplimiento de la justicia, no sólo en lo laboral sino en cada uno de los casos donde existan discriminación, negación a los derechos de la mujer, racismo, etc. Pidiendo así el respeto, la inclusión, el derecho de vivir y el derecho de ser escuchadas y a ser sujetas políticas.