Cambio Climático, zonas costeras y comunidades garífunas de Honduras

Fecha:07/10/2014
Lugar:Colón, Honduras

En el marco de un taller desarrollado por la Fundación Friedrich Ebert y la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) en la comunidad de Vallecito, Colón, se discutieron los impactos del cambio climático en la zona costera y en comunidades del pueblo garífuna de Honduras. 

El taller sirvió de base para un análisis más profundo sobre el impacto del modelo de desarrollo imperante, ineficaces o equivocadas políticas públicas y la escasa voluntad política para frenar el cambio climático en Honduras.

De otro lado se enfatizó en la riqueza natural y cultural del pueblo Garifuna frente al monocultivo y despojo de los territorios por parte de proyectos coorporativos que sumando al impacto del cambio climático amenaza la seguridad alimentaria de la comunidad Garifuna. 

Finalmente se alzaron las  voces de hombres y mujeres de OFRANEH más algunos expertos internacionales con aportes a la discusión sobre el cambio climático desde una mirada alternativa y no mercantilista.

La realización del taller culminó con la elaboración de un documental, dirigido por Luis Méndez, titulado "Vientos de Este al Oeste", cuyo link compartimos a continuación: