Honduras: ¡Hay que creer!

Fecha:17/06/2014

Entrevista a Manuel Zelaya Rosales, ex Presidente de Honduras, Coordinador General del Partido Libertad y Refundación LIBRE y actual Diputado al Congreso Nacional de Honduras.

- Gerardo Torres Zelaya

¿Cuál sería su mensaje al equipo nacional de fútbol de Honduras?

Suerte. Porque en la última vez – hemos asistido ya con este a tres mundiales – la última vez no tuvimos un buen papel, esperamos que esta vez en Brasil nosotros podamos tener un papel descollante para el futbol hondureño y de Concacaf.

Es poco probable que Honduras se convierta en campeón mundial de fútbol, obviamente tampoco es el campeón mundial en Democracia. ¿Qué pasos dará LIBRE para reconstruir y afianzar la Democracia en Honduras?

La Democracia se basa precisamente en la educación y en la formación política del pueblo, de las grandes mayorías. En eso creo que el Golpe de Estado (2009) contribuyó mucho en crear toda una sección mayoritaria del pueblo hondureño en contra de la violencia, en contra del militarismo, no en contra de las Fuerzas Armadas si no en contra del militarismo, en contra del armamentismo, a favor de que en el país existan instituciones que se respeten, en contra de la corrupción, en contra del estado de muerte que ahora viven nuestras instituciones, nuestra democracia y el nivel de violencia que tenemos el primer lugar en el mundo.

Entonces quiere decir que LIBRE contribuyendo a formar conciencia está contribuyendo a crear y a formar esta democracia. Ahora estamos en oposición y hacer una buena oposición es fortalecer la democracia.

Honduras no es una isla, solo en el mundial compite contra 31 países. ¿Qué mensaje tiene para la región y para el mundo sobre Honduras, como la integración desde los pueblos puede aportar a más Democracia y Justicia Social en Honduras? ¿Cuál es su mensaje para la cooperación internacional y países solidarios y amigos?

El futbol es una buena práctica de respeto a reglas y a unidad y esperamos que así pudiéramos establecer reglas para el sistema democrático. El referee, el juez en el futbol está observado por el pueblo mientras que aquí nuestro sistema judicial y nuestro sistema político no permiten la observación del pueblo, no quieren pasar a una democracia participativa.

El futbol es un buen reflejo, ahí dos compiten, el pueblo observa y hay un juez que es observado. Es lo que falta, mayor participación del pueblo para que sea transparente el sistema político y democrático así como lo es el futbol.

El veredicto final en las urnas lo da el pueblo y a medida que el pueblo va adquiriendo conciencia se pueden profundizar los cambios, el planteamiento de LIBRE es precisamente que el pueblo no se convoque solo a elegir si no a decidir.

Es necesario que algunas actividades que las hace el Congreso Nacional o el Presidente de la República ya no sean voluntad solo del Presidente o del Congreso si no del pueblo, que tengan que consultar siempre al pueblo para que así podamos tener mayor transparencia en el proceso democrático.

El mensaje es que en Honduras después del Golpe de Estado se está siguiendo una política de crecimiento del sistema militar, ha invadido la policía, ha invadido las instituciones del Estado, ha crecido la violencia y la muerte.

No por los militares si no por las malas políticas de seguridad en el país. Ahora hay un gobierno autoritario que no respeta la independencia de poderes, que nos reprimió en el Congreso Nacional hace poco con la Policía Militar y estamos en el umbral de la creación de una dictadura, la cual debemos unirnos para evitarla. El pueblo hondureño está alrededor de LIBRE y de otros partidos políticos luchando por evitarla.

 

Link de la entrevista en alemán:
http://www.fes.de/lateinamerika/in_la/interview/2014_06_Honduras.html