Juventud + comunicación alternativa construyendo ciudadanía

Fecha:15/06/2014
Lugar:EcoSol, Siguatepeque, Comayagua

En una extensa jornada jóvenes comunicadores representantes de distintas organizaciones a nivel nacional se reunieron para recibir el primero de cuatro módulos/talleres de formación sobre “Derechos Humanos, Comunicación Comunitaria y Libertad de Expresión”, impulsadas conjuntamente por la Asociación Alternativas en Comunicación (ALTER ECO),  la Fundación Friedrich Ebert (FES) y su proyecto FES Comunicación, la Asociación de Medios Comunitarios (AMARC), la Comisión Nacional de Educación Alternativa No Formal (CONEANFO) y el programa regional Actores de Cambio de la agencia Hivos.

El primer módulo taller se concentró en profundizar la temática de "Democracia y Ciudadanía" buscando fortalecer la identidad de las/os jóvenes comunicadoras/es como defensores de derechos humanos en una sociedad altamente vulnerable, con su democracia desmejorada drásticamente; como actores de cambio en relaciones de equidad; y con el enfoque de derechos humanos y libertad de expresión se afianza la convicción de que la información, la libre opinión y la comunicación son derechos naturales, individuales y sociales y que, por tanto, constituyen herramientas a disposición del pueblo.

Los jóvenes tenían dos cosas en común, por una parte han sido parte integral de procesos de organización popular enfrentada a las estructuras conservadoras y han utilizado la comunicación alternativa para llegar a otros jóvenes y para fortalecer sus estructuras con las que organizan, movilizan, forman y concientizan a sus comunidades.

Inicialmente se dieron a conocer distintos conceptos políticos y económicos como el liberalismo, neoliberalismo, los procesos deliberativos, los procesos autónomos, radicales, populares y otros. A la vez se identificaron los principales obstáculos para la participación activa de los y las jóvenes en política y la crisis que vive el sistema democrático.

Los conceptos fueron presentados y enriquecidos a través de la participación de los jóvenes que lograron identificar como esos conceptos existen y tienen significado desde su realidad local.

En el encuentro se le proporcionaron a los asistentes herramientas metodológicas como la capacidad para poder desarrollar mapeos políticos que les permiten identificar a los posibles aliados y enemigos de sus ambientes de trabajo. Los mapeos políticos también van a permitir a las organizaciones de la que los y las muchachas son parte realizar mejores lecturas de la coyuntura política y definir líneas políticas aun más efectivas.

Jóvenes comunicadores

Seguido se expusieron las experiencias y aprendizajes de los medios de comunicación comunitarios y la comunicación popular. Se expuso sobre la democracia y su relación con los movimientos sociales y los medios de comunicación.

Al encuentro asistieron jóvenes miembros del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, de la Red de Jóvenes Defensores de Derechos Humanos, del Movimiento Morazanista del Poder Popular, Coordinadora Indígena del Poder Popular (CINPH), Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Comisión Municipal de la Juventud de Santa Bárbara, Movimiento Comunitario de Occidente, Organización Chuñas y Radio Opoa del municipio de San Juan de Opoa, la Asociación Indígena para el Desarrollo Comunitario de Lempira, Red Comal/ Los Hijos de Puca, Radio Exclusiva de Atlántida, Radio Marcala de La Paz y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)



Documentos relacionados