Día internacional de la mujer trabajadora

Fecha:13/03/2014
Lugar:08 de marzo, Mercado "Mayoreo", Feria del Agricultor, Tegucigalpa y el 13 de marzo, sede STENEE, San Pedro Sula

Conmemorando el trabajo de las mujeres

En uno de los principales mercados de la capital hondureña, se conmemoró el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Mesa de Mujeres Progresistas y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung realizaron un conversatorio y jornada cultural en el mercado más conocido como "mayoreo" ubicado al costado del Estado Nacional de futbol de la ciudad, y de esta forma iniciaron las actividades que la Fundación llevó a cabo para conmemorar esta fecha internacional en el país.

"Precariedad Laboral y su impacto en las mujeres" fue el tema desarrollado en medio del ajetreo cotidiano de este punto de comercio, logrando captar la atención de las vendedoras que pudieron acercarse y dar a conocer sus apreciaciones, así como las personas que llegaron a hacer sus compras y terminaron interesadas en el tema.

Inicialmente se discutieron los datos históricos sobre la conmemoración del día Internacional de la Mujer Trabajadora y los desafíos de la actualidad. Posteriormente mujeres de la asociación de vendedoras ambulantes compartieron sus historias y testimonios de vida sobre las dificultades del trabajo en el sector informal y los retos que han tenido que superar, apoyadas en la organización entre compañeras y acompañamiento de organizaciones sociales fraternas.

Los y las asistentes pudieron conocer de la exposición fotográfica del artista Luis Méndez y también de la música de la cantautora y feminista hondureña Karla Lara.

De criadas y sirvientas a mujeres trabajadoras con Derechos
Siguiendo con la conmemoración, cinco días después en la ciudad de San Pedro Sula fue la Plataforma Ampliada de Mujeres Sindicalistas quien junto a la FES convocó a las mujeres y a la comunidad en general al foro para dar a conocer la precaria situación laboral, está vez de de los sectores de trabajadoras históricamente organizadas del país, que hoy enfrentan serios problemas que ponen en peligro sus derechos laborales.

Al igual que las vendedoras del mercado, las sindicalistas plantearon las profundas precariedades que se viven en el país. El espacio fue el propicio para presentar el libro "De criadas y Sirvientas a Mujeres Trabajadoras con Derechos", que contiene crónicas que nos acercan al mundo de la explotación de las trabajadoras del hogar, en forma de relatos íntimos de mujeres valientes, protagonistas de tragedia, pero que en ésta ocasión ellas cuentan sus propias historias. El libro abre una  importante discusión hasta ahora prácticamente inexistente en el país sobre la situación de "esclavitud" en la que viven las trabajadoras domésticas y que busca a mediano y largo plazo colocar el debate en la agenda pública y sumar organizaciones y personas a una campaña por la ratificación del Estado de Honduras al Convenio 189, sobre trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Como expositoras se contó con Idalmi Cárcamo, Secretaria Adjunta de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH),  Sandra Marybel Sánchez, Periodista, feminista y autora de la crónica por Honduras, Ana Ortega, feminista y politóloga y con Yadira Minero, Coordinadora del Programa Mujer y Trabajo Digno, quien actualmente impulsa un proceso de capacitación y acompañamiento a una incipiente organización de trabajadoras domésticas de San Pedro Sula



Documentos relacionados