Transparencia: La llave de la legitimidad para la política fiscal en América Central

Fecha:14/11/2013
Lugar:Hotel Plaza del General, Salón del General, Tegucigalpa

Superando la definición tradicional y simplista de la política fiscal que abarca fundamentalmente el gasto, los ingresos y el endeudamiento público; las visiones modernas basadas en el fortalecimiento democrático y el desarrollo, suman a estos elementos la transparencia fiscal.

La gestión transparente de las finanzas públicas continúa siendo una de las principales demandas de las y los centroamericanos. Los escándalos de corrupción que difunden con demasiada frecuencia los medios de comunicación fundamentan los temores de la ciudadanía sobre la administración de los recursos públicos y fortalecen la percepción sobre la poca transparencia en la gestión del gasto público, su escaso impacto en el bienestar de la población y el incumplimiento de las promesas electorales.

Los Gobiernos centroamericanos han logrado grandes avances en la aprobación de marcos legales que garanticen el derecho al acceso a la información pública. Sin embargo, tienen niveles diversos de éxito en su aplicación; en este sentido, una de las principales limitantes es la escasa difusión de la normativa y, por ende, persiste una exigua demanda de información. El desafío más notable para el cumplimiento efectivo de esta legislación se vincula con los atributos del órgano garante, el cual, en algunos casos, no es independiente o no posee facultades suficientes de intervención, autonomía y especialidad, o no cuenta con la asignación presupuestaria apropiada para las tareas encomendadas.

Por último, la transparencia fiscal no puede ser efectiva sin una participación activa y democrática de la sociedad civil, por lo tanto el equilibrio deseado entre las responsabilidades y participación del Gobierno y de la sociedad civil en el esfuerzo por la transparencia fiscal persiste como un desafío de naturaleza política, más que técnica.



Documentos relacionados

Programa Lente Fiscal 6

Lente Fiscal Centroamericano No.6-noviembre-2013