¡Justicia! Claman jóvenes, mujeres y niños en el día internacional de los Derechos Humanos

Fecha:10/12/2013

¡Igualdad, Justicia y Paz!

El pasado 10 de diciembre, día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, jóvenes, mujeres, niños y niñas hondureñas claman por igualdad, justicia y paz en un país señalado con un 81% de impunidad y en un contexto generalizado de violencia y criminalidad.

En contraste con la celebración que realizaba el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la Embajadora norteamericana en un hotel de lujo de la capital; la Fundación Friedrich Ebert y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de víctimas de tortura y sus familiares (CPTRT), conmemoraron del día internacional de los Derechos Humanos, facilitando un espacio cultural abierto, en el parque central de Tegucigalpa, con  música, teatro, pintura, danza folclórica con mensajes de paz, de convivencia pacífica y de justicia, donde los actores centrales eran jóvenes, mujeres y niños que viven en áreas marginales y de alta conflictividad social de la Tegucigalpa.

Las y los participantes recordaron que es una responsabilidad del Estado hondureño la promoción y la protección de todos los derechos humanos contemplados en la declaración universal que se adoptó por las Naciones Unidas en 1948. Sin embargo, la deuda en Honduras es muy alta, cuesta sangre y sufrimiento. Recordemos que el país es considerado uno de los países más violentos del mundo al contar con una tasa de homicidios de 85.5 por cada cien mil habitantes. El impacto es aún mayor en jóvenes, mujeres y niños que viven en zonas de alta conflictividad social, en la pobreza y con escasas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.