Expertos latinoamericanos debaten en Honduras sobre reformas a la seguridad pública con énfasis en las instituciones policiales

Fecha:24/09/2013
Lugar:Honduras

Con presencia nutrida de la sociedad civil, altos mandos de la Policía Nacional y representantes de partidos políticos se llevó a cabo en Honduras el Seminario Internacional Reforma del Sector Seguridad en América Latina, con énfasis en las Instituciones Policiales.

Del 24 al 25 de septiembre en la capital hondureña, expertos de la región dieron a conocer y debatieron sobre las lecciones aprendidas en materia de reforma a la seguridad pública y el aporte de las buenas prácticas al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia.

El enfoque de la desmilitarización llamó la atención de la prensa local de Honduras donde en algunos días saldrá a las calles la llamada Policía Militar aprobada sin debate por el Congreso Nacional.

Uno de los objetivos de este Seminario es que la retroalimentación aporte a la construcción del acompañamiento ciudadano y la auténtica voluntad y liderazgo político que conduzca a la implementación de las 12 propuestas de reforma que la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) entregó a los tomadores de decisiones del país con el objetivo de impulsar la excelencia y la probidad en los operadores de justicia, para generar confianza institucional. Sin embargo, hasta la fecha, las mismas no han sido tomadas en cuenta por la actual administración.

El seminario internacional fue coordinada e impulsado por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS-UNAH).

Programa