Maras y Violencia. Estado del Arte de las Maras y Pandillas en Honduras

Fecha:01/11/2016
Lugar:Tegucigalpa, Honduras

Honduras padece de una violencia social de raíces profundas en su configuración económica, en su cultura para resolver conflictos; en la persistencia de patrones excluyentes de género, edad y condición social y cultural; en la evolución de sus conflictos históricos; y en la influencia de un contexto internacional que agrava sus manifestaciones. En ese contexto las pandillas constituyen un actor violento más, al cual en los últimos quince años se le atribuyó la autoría de las principales expresiones del crimen y la violencia en Honduras. Tal extremo, además de nunca haber sido justificado científicamente, ha comenzado a cambiar tanto en la estadística como en la percepción de las comunidades.

En la actualidad, la información indica que las “maras” han retornado a determinados barrios después de un periodo de reflujo por los operativos anti-pandillas que frenaron la primera “primera ola” pandillera de inicios de siglo. En esta “segunda ola” las maras focalizan sus acciones con el objetivo acumular económica y militarmente, de forma que les permita su sobrevivencia organizacional y, al largo plazo, continuar expandiéndose y sostenimiento su estilo de vida. En ese sentido, las pandillas no solo estarían orientando su accionar a nuevos rubros sino también a profundizar sus alianzas de cooperación con organizaciones criminales y con sectores corruptos de la policía, de tal forma que las maras mantienen su independencia pero prestan cada vez más servicios al crimen organizado para agenciarse fondos.

En términos generales, puede considerarse que el fenómeno de las pandillas constituye un conflicto social que debe tratarse como tal, analizando de forma participativa las causas del mismo, sus alternativas de solución y lograr consensos sociales y políticos, con la participación de los y las jóvenes pandilleros-as, en su diseño, implementación y seguimiento.



Link del documento:

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/12895.pdf