Periodismo, seguridad y derechos humanos en las elecciones generales 2013

Fecha:12/11/2013

Las elecciones generales en Honduras captaron la atención del mundo. Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de 100 corresponsales internacionales fueron acreditados, sin contar los miles de comunicadores nacionales que fueron testigos de este proceso.

Previo a la apertura de las urnas la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) desarrolló un taller para comunicadores nacionales e internacionales en el que se expusieron algunas de las amenazas que significa ejercer el periodismo en Honduras y de la importancia de registrar el proceso electoral.

El principal objetivo era intercambiar sobre el trabajo de comunicación independiente en un ámbito de riesgo, especialmente antes y después de las elecciones generales 2013. Al taller asistieron 31 participantes; 14 mujeres y 17 hombres.

Vale recordar, que desde el 2009 a la fecha es evidente el escaso nivel de investigación de los asesinatos a periodistas y comunicadores sociales, privilegiando la impunidad, con pequeñas excepciones con exagerada cobertura.

Pero más allá de las elecciones el reto persiste para los comunicadores independientes ya que se puede ver una profunda brecha generacional que marca no solo herramientas distintas si no aproximaciones disimiles a los que se ha entendido como comunicación masiva en el país hasta ahora. El papel de las redes sociales es innegable pero también lo es la posibilidad de nuevos espacios de comunicación masiva que puedan generarse de la digitalización de las frecuencias de radio y televisión el país.

“En la adquisición de frecuencias para el movimiento social, nos encontramos con la encrucijada entre intención y la decisión, condicionado por tres factores: el financiamiento necesario para dichos proyectos; la carencia de recursos humanos con las capacidades tanto técnicas como sociales; y la poca velocidad administrativa y política de los movimientos sociales” expusieron los asistentes.

Comunicadores visitantes
El taller también contó con participación de una delegación de periodistas alemanes y europeos que han acompañado el proceso social de resistencia desde el 2009 en Honduras.

Las y los miembros de la delegación para la elecciones en Honduras son personas independientes y ajenos a partidos políticos tanto en Honduras como en el Alemania por lo cual están comprometidas exclusivamente con la ética.

Necesidades y posibilidades
Los asistentes al taller admitieron que aunque existen muchas amenazas también hay debilidades en la práctica de la comunicación masiva, por lo que es necesario fortalecer las capacidades materiales pero también las capacidades técnicas de los y las comunicadoras.

La tarea no es fácil pero existe una enorme posibilidad de aprovechar la avidez que existe en la población de encontrar otros canales de información que rompan con la hegemonía histórica de los grandes medios de comunicación tradicionales.

La oportunidad de acceder a frecuencias o de utilizar los medios de comunicación alternativa es un tema que se debe priorizar en el futuro inmediato.



Documentos relacionados