Por el impulso de una nueva Ley de Armas de fuego y municiones en Honduras

Fecha:11/06/2014
Lugar:Hotel El Libertador, Tegucigalpa

La Fundación Friedrich Ebert y  el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), convocaron a varias jornadas de reflexión y discusión para impulsar una nueva ley de armas de fuego, municiones y explosivos en Honduras.

La primer jornada contó con la participación de representantes de gobierno, la policía, academia y sociedad civil, y en un segundo momento se encontraron parlamentarios/as de la oposición para discutir formas de impulsar la nueva ley, enmarcada en una estrategia de seguridad pública más integral y con enfoque de Derechos Humanos, necesaria para cambiar las estrategias y los paradigmas que han resultado inefectivos para solventar el problema de seguridad de parte del gobierno.

En ambas actividades se contó con la visita de Max Loría Ramírez , director del Programa de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana (Funpadem) y ex viceministro de justicia y paz de Costa Rica, compartiéndonos de primera mano las lecciones aprendidas del proceso de la ley de armas en el hermano país centroamericano.

Al revisar la legislación actual se encuentra que: La normativa vigente fomenta el armamentismo ciudadano, al permitir que cualquier persona mayor de 18 años, pueda comprar y portar hasta cinco armas de fuego.

También que las personas individuales no necesitan 5 armas, por lo que se propone reducir las licencias a una sola arma por persona y subir la edad mínima para la adquisición a los 25 años; como excepción, se plantea que solamente en casos de necesidad de protección de valores, haciendas, fincas, establecimientos comerciales las personas naturales puedan adquirir 5 armas de fuego (previa acreditación del uso destinado).

Como tercer punto se expuso que la ley actual no exige mayores requisitos para el otorgamiento de licencias para portar armas de fuego, únicamente se requiere la identificación personal, el pago de la matrícula y la realización de la prueba balística, de tal manera que en Honduras es más difícil adquirir una licencia de conducir que registrar las armas de fuego.

Con esa problemática en debate, desde el año 2008, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, junto a un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil, inició un proceso participativo orientado a elaborar y proponer un proyecto de nueva Ley de Control de armas de fuego que supere las deficiencias de la ley actual. 

Dicha iniciativa fue acogida con muchas expectativas en el seno del Congreso Nacional en el mes de mayo de 2009, pero su aprobación se ha postergado por la crisis política generada desde el Golpe de Estado de hace ya casi cinco años. Recientemente en el mes de marzo del presente año, fue nuevamente introducida al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Considerando que hay una nueva correlación de fuerzas al interior del Congreso Nacional, y un buen sector de sociedad civil que exige y propone la aplicación de políticas más integrales en materia de Seguridad, se presenta una oportunidad importante para impulsar una nueva ley de control de armas de fuego en Honduras



Documentos relacionados