Impulsando la plataforma ampliada de mujeres sindicalistas

Fecha:06/05/2014
Lugar:San Pedro Sula

Luego de la histórica movilización del primero de mayo en San Pedro Sula que por primera vez superó la concentración de la capital, el ambiente era propicio para la reunión de las lideresas sindicales que han conformado la Plataforma Ampliada de Mujeres Sindicalistas.

La reunión que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) permitió planificar las principales actividades de este año.

Grupo coordinador provisional

La coordinación provisional deberá desarrollar su trabajo en cinco ejes principales. Lo primero son actividades de gestión de recursos financieros, lo segundo es la celebración de la Asamblea Constitutiva (prevista para los días 24 y 25 de noviembre en el marco del Día de la no violencia contra la mujer). Como tercer eje de trabajo se plantearon la elaboración de una agenda política propia, para esto se ha planificado una reunión cada tres meses con las mujeres políticas progresistas para poder debatir y realizar análisis sobre distintos aspectos de la realidad nacional. Otro eje es la creación de un plan de incidencia que incluye foros públicos sobre problemática de la mujer, canasta básica, privatización de las empresas del Estado y manejo de los recursos naturales. También como parte de la incidencia se han contemplado movilizaciones como las ya realizadas el 25 de enero, 8 de marzo y la recién pasada movilización del primero de mayo, próximamente están planificadas acciones populares para el aniversario del Golpe de Estado el 28 de junio, día de la independencia el 15 de septiembre y el día de la no violencia contra la mujer el 25 de noviembre.

Complementariamente a las acciones abiertas se han planificado reuniones cerradas con las diputadas de Partidos Políticos Progresistas, organizaciones de mujeres y otros espacios de articulación política y social.

Como ultimo eje se planteó la necesidad de la formación político ideológica para lo que se decidió reforzar y definir un plan educativo de formación sistemática.

La plataforma ampliada de mujeres sindicalistas busca aglutinar a las mujeres obreras organizadas para lograr mejorar sus condiciones dentro de sus lugares de trabajo pero también para poder hacer incidencia y hacer frente a la problemática que viven las mujeres hondureñas en general.



Documento relacionados